jueves. 30.05.2024
Ayuntamiento de Burguillos, Sevilla
Ayuntamiento de Burguillos, Sevilla

El Ayuntamiento de Burguillos, municipio de Sevilla, ha sufrido las garras de este fondo bancario que ha comprado su deuda y pretende hacer su agosto quedándose con los bienes e inmuebles del Ayuntamiento, esto mismo puede ocurrir en muchos de nuestros ayuntamientos, hoy, en quiebra técnica.

Qué son y cómo actúan los fondos buitre

Los fondos buitre son entidades financieras que se dedican a la compra de deuda pública o privada de países, administraciones, empresas o familias en dificultades financieras a precios muy bajos, con el objetivo de obtener un beneficio económico a través de la reestructuración de dicha deuda. Estas entidades suelen ser fondos de inversión especulativos que buscan sacar provecho de la situación financiera delicada de los deudores.

Estos fondos actúan de manera agresiva, comprando deuda a precios muy por debajo de su valor nominal y luego intentando cobrar la totalidad de la deuda, a menudo a través de litigios judiciales. Utilizan estrategias legales para presionar a los deudores a pagar, incluso si esto implica la quiebra de un país, empresa o familia, todo da igual, como diría mí amigo catalán, "la pela es la pela"

Los fondos buitre suelen ampararse en la ley de los estados y países donde se emitió la deuda, así como en acuerdos internacionales sobre reestructuración de deuda. En muchos casos, los fondos buitre han litigado en tribunales internacionales para obligar a los deudores a pagar la totalidad de la deuda, incluso cuando estos han intentado reestructurarla de manera negociada.

Los fondos buitre pueden tener consecuencias devastadoras para los países, administraciones, empresas o familias deudoras, ya que su objetivo principal es obtener el máximo beneficio económico sin importar las repercusiones sociales o económicas. La presión ejercida por los fondos buitre puede llevar a la quiebra,  pérdida de empleos o a la reducción de servicios públicos esenciales, como puede ocurrir en el Ayuntamiento de Burguillos si al final no prospera la negociación empezada por su alcalde.

La  actuación agresiva de estos fondos y su falta de escrúpulos han creado un halo de mala reputación entre la ciudadanía, sobre todo, en aquellas familias que han sufrido sus garras y hedor a carroña que desprenden.

Como cantan Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica,... si estos fondos fijan sus garras en nuestros ayuntamientos.

Fondos buitres revoloteando los ayuntamientos andaluces