Pilar Sánchez Luque, conocida artísticamente como Pastora Soler, es una cantante sevillana originaria de Coria del Río. Con una carrera de más de dos décadas, se ha consolidado como una de las voces más potentes y emotivas del panorama musical español. Su estilo único, que combina flamenco, copla y pop, la ha llevado al estrellato.
La artista sevillana saltó a la fama a comienzos de los años 2000 gracias a canciones como ‘Corazón congelado’, tema que fue banda sonora de la Vuelta Ciclista a España. Desde ese momento, consiguió situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos gracias a su fusión de pop y flamenco, en la que saca a relucir sus raíces andaluzas.
Representó a España en Eurovisión 2012 con la canción ‘Quédate conmigo', consolidando su reconocimiento internacional. A lo largo de su carrera ha participado en diversos programas de televisión, como asesora en ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’ en Telecinco y Antena 3, y como protagonista en ‘Mask Singer’. Además, ha ejercido de presentadora en el programa ‘Mi primer olé’ de Canal Sur.
El cambio drástico en la vida de Pastora Soler
Dos años después de su paso por Eurovisión, Pastora se alejó de los escenarios debido a un fuerte miedo escénico, que la obligó a dejar temporalmente la música durante tres años. Esta situación se hizo pública tras su desmayo en un concierto en Sevilla, donde la artista se desplomó ante cientos de personas, convirtiéndose en el foco mediático durante un largo tiempo.
Ya recuperada de aquella dura etapa, el miércoles 5 de noviembre publicó su libro autobiográfico ‘Cuando se apagan las luces, aparecen las estrellas’. En esta obra, Pastora abre su corazón y plasma los sentimientos que la acompañaron en los momentos más oscuros de su vida, con la intención de liberarse de ellos para siempre. En el libro confiesa con valentía: “La noche en que mi voz, mi cuerpo y mi alma me gritaron “hasta aquí hemos llegado”... si hubiera encontrado algo a mano debajo de aquella mesa en la que me escondí, me habría quitado la vida”.
Durante esos difíciles momentos, su familia fue su mejor refugio. Pastora es madre de dos hijas, Estrella (nacida en septiembre de 2015) y Vega (nacida en enero de 2020), fruto de su matrimonio con el músico y coreógrafo Francis Viñolo, con quien se casó en 2009.
Francis Viñolo: marido, padre y coreógrafo
Francis ha sido un pilar fundamental en la vida de Pastora Soler. “Francis ha estado al pie del cañón, sin fallar un momento, ayudándome, conmigo de la mano. Cada día estamos más unidos y mejor”, confesó la cantante tras su retirada temporal de los escenarios.
Viñolo es considerado uno de los mejores coreógrafos del país, un artista multidisciplinar con gran experiencia en la dirección coreográfica. Ha trabajado con figuras como Maluma, Alejandro Sanz, David Bisbal, Niña Pastori y, por supuesto, con su propia esposa, Pastora Soler.
Además, cuenta con una destacada trayectoria en el teatro musical, programas de televisión y espectáculos en directo. Imparte clases de danza ,especialmente de Modern Jazz, en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM. También fue director escénico y coreógrafo de todas las actuaciones del programa La Voz en sus primera y segunda ediciones, así como de La Voz Kids.
En sus redes sociales, Francis muestra con frecuencia su cariño y admiración hacia su mujer, dedicándole mensajes llenos de amor como: “Espero seguir acompañándote en cada uno de los momentos que nos depare el futuro, porque si es a tu lado, todo es más bonito”.
