viernes. 09.12.2022

Impactantes imágenes en la Noche de Ciencia e Investigación (Girona): explota un bidón de nitrógeno líquido

El estallido se fue de control provocando una gran humareda y dejando a varias personas heridas de consideración 
Momento de la explosión del bidón de nitrógeno líquido
Momento de la explosión del bidón de nitrógeno líquido

La Noche de Ciencia e Investigación celebrada en el patio de la Casa de la Cultura de Girona ha terminado de la peor forma posible. En las últimas horas han comenzado a circular varios vídeos a través de las redes sociales en el que se aprecia como durante una exhibición se produce una explosión de un bidón de nitrógeno líquido en una zona donde en esos momentos se congregaba un buen número de personas.

El incidente ha causado un total de 15 de heridos siendo 10 de ellos menores de edad, tres de los cuales se encuentran menos graves y siete leves, y cinco adultos, de ellos uno grave y cuatro leves siendo trasladados al Hospital Trueta de Girona.

La explosión se ha producido unos minutos antes de las 20.00 horas mientras se realizaba un espectáculo divulgativo, en el cual uno de los protagonistas manipulaba un bidón de nitrógeno líquido con la intención de hacerlo detonar de forma controlada.

Sin embargo, el estallido se fue de control provocando una gran humareda y dejando a varias personas heridas de consideración. 

Más de 200 asistentes presentes en la exhibición

Este acto estaba organizado por la Universidad de Girona (UdG) y lo presentaba Dani Jiménez, un divulgador científico que protagoniza algunos programas televisivos para niños. Al acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según la Consejería de Interior de la Generalitat.

Al lugar del suceso se han desplazado ocho dotaciones de los bomberos, numerosas dotaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Municipal y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas. 

Tras ello se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de esta explosión, señalando desde la Universitat de Girona (UdG) que se ha debido a un "volumen excesivo de vapor de agua".

Impactantes imágenes en la Noche de Ciencia e Investigación (Girona): explota un bidón...