lunes. 08.08.2022

Insisten en el confinamiento domiciliario para frenar el Coronavirus

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, no cree que el aumento de contagios de Coronavirus sea solo atribuible a la variante británica de la enfermedad

Los días avanzan y la expansión del Coronavirus lo hace de forma paralela. En este contexto, insisten en el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, no cree que el aumento de contagios de Coronavirus sea solo atribuible a la variante británica de la enfermedad.

"Estamos en medio de la temporada invernal con más actividades en interiores, mala ventilación y además venimos del periodo de Navidad donde nos hemos relajado", apunta. Para Acuña hay un conjunto de factores que hacen que aumenten los casos y se necesita "una acción más contundente y decisiva: nos beneficiaríamos mucho de un confinamiento severo corto", apunta.

Para Acuña sería efectivo un confinamiento de 15 días ó 4 semanas en España. No cree que los confinamientos perimetrales sean suficientes para frenar el Coronavirus así como la ampliación del toque de queda como han hecho otros países como Francia que lo han implantado a las 18,00 horas.

"No podemos pensar que con las medidas que tenemos hoy vamos a lograr frenar la tercera ola de la pandemia", advierte.

Especialistas claman por un confinamiento domiciliario

El término “confinamiento”, elegido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) como palabra del año 2020, vuelve a cobrar protagonismo en 2021. La tercera ola parece haber llegado a España después de Navidad, con una incidencia acumulada durante los últimos 14 días que se ha disparado hasta alcanzar los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, los especialistas plantean la necesidad de instaurar un nuevo confinamiento domiciliario.

También el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha solicitado al Ejecutivo central que active los procedimientos necesarios implantar un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas, “prorrogable en función de la evolución de la pandemia”, pide en un comunicado. “Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución; la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus”, argumentan los médicos murcianos.

Ya el 5 de enero, la Junta de Castilla y León, recomendada por su comité de expertos en la pandemia, anunció que pediría un aislamiento “corto, pero eficaz” para frenar la transmisión. “A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias”. Así anunció Verónica Casado, consejera de Sanidad de la región. Pero el Gobierno central rechazó esta petición.

Nuevo confinamiento

Algunos epidemiólogos van más allá y creen necesario que el nuevo confinamiento domiciliario dure al menos dos meses. Es el caso de Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, que en una entrevista con Nius ha abogado por un nuevo confinamiento de dos meses similar al de marzo combinado con medidas de desescalada más estrictas a partir de mayo.

«Espero que despertemos de una vez del ensueño en el que vivimos, creyéndonos que vamos a poder controlar la pandemia con medidas timoratas», acusa Pereira; «medidas que se está viendo que son poco efectivas y que se siguen declarando de todas formas».

Insisten en el confinamiento domiciliario para frenar el Coronavirus