sábado 21/5/22
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos

El 20 de Enero del presente año, la historia político-social de Estados Unidos vivió un gran cambio en su gabinete presidencial, Joe Biden ganó las elecciones a Donald Trump. pero hubo una asunción que marcó un hito, y fue el nombramiento de Kamala Harris, la primera mujer que ocupa el cargo de la vicepresidencia en la Casa Blanca.

Si te interesa conocer más sobre este rostro femenino que tiene acaparado el foco de todas las cámaras y la mirada escéptica de algunos demócratas y republicanos, entonces debes leer este artículo.

Kamala Harris

¿Quién es Kamala Harris?

Esta ponderada mujer nació el 20 de Octubre de 1964, en la localidad de Oakland – California. Hija de Donald Harris, de procedencia jamaicana, y de Shyamala Gopalan Harris, una hermosa dama de origen indio, descendencia que la ha convertido en la primera mujer afroamericana surasiática en detentar un cargo en el Senado y en la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Formación y carrera

La actual vicepresidenta destaca por contar con un buen currículo:

  • Egresada como Abogado en 1981 en la Universidad de Howard.
  • Especializada en ciencia política y economía en 1985 en la Universidad de Howard.
  • En el Hastings College of the Law de la Universidad de California, para el año 1989, obtuvo el Juris Doctor, es decir, el Doctorado en Jurisprudencia, el máximo rango académico que otorga dicha casa de estudios para los licenciados en leyes.
  • En los 90 ocupó puestos emblemáticos que la mantuvieron centrada en su inicial profesión, pues laboró en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco como su titular, y en la Oficina del Fiscal de Alameda.
  • El inicio de su rol con mayor envergadura fue en el 2017, cuando ocupó un puesto en el Senado, de parte de la bancada de la cámara demócrata.
  • Para el 2020 su vida daría un cambio total, ya que resultaría electa como la Vicepresidenta de Estados Unidos, para acompañar durante su gestión presidencial a Joe Biden.

Kamala Harris

Aportes de Kamala Harris a EEUU

Durante su gestión como senadora de la bancada demócrata, defendió varios proyectos, entre los que destacan:

  • Reforma del sistema de salud, con el propósito de que los más vulnerables puedan acceder a las instituciones de salud pública sin tener que recurrir a tantos protocolos que puedan dilatar la atención debida, y la prestación de un tratamiento oportuno para la dolencia que aqueje a la persona.
  • Su pasión se desembocó a la lucha de los derechos civiles, en especial para buscar el amparo de los inmigrantes. A través del desarrollo pleno de la Ley Dream, la Senadora abogaba por que los inmigrantes recibieran un trato más justo.
  • Luchó por que los menores de edad, sin importar su condición, debían ser amparados por el Estado, debiendo proporcionárseles algunos derechos como la educación, abrigo, alimentación y acceso al sistema de salud.
  • Abogó por la legalización federal del cannabis, con el propósito de que se pudiese tener de manera legal una cantidad mínima, con el objetivo de aplicarla o consumirla por sus efectos medicinales y terapéuticos.
  • En todo momento rechazó el uso de armas de asalto como parte de la tenencia común; es decir, que su trabajo se centró en buscar la prohibición de los fusiles, para así reducir los niveles de violencia en la calle e intrafamiliar, que se reproducían a razón de que los padres instruían a sus hijos como un hábito común el manejar armas de este calibre.

Datos curiosos sobre la vicepresidenta

La hermosa mujer que ocupa la actual Vicepresidencia de Estados Unidos, cuenta con datos bastante interesantes sobre su vida, como por ejemplo:

  • Su nombre es Kamala, pero se pronuncia camma-la, y es un nombre sanscrito que proviene de la mitología hindú. Su madre decidió bautizarla así para mantenerla apegada a sus principios y costumbres indias; significa loto y también hace referencia a la diosa de la riqueza y el amor, así que es un apelativo con mucho significado.
  • Durante toda su vida ha asumido dos religiones, ya que asiste constantemente a un templo hindú y a una iglesia bautista negra, donde participa de la Coral y es una fiel creyente.
  • Se casó en el 2014 con un abogado de nombre Douglas Emhoff, al cual conoció por medio de un sitio de internet para citas a ciegas, según narra la misma Harris; después de su primera cita, recibió en su correo una lista de fechas en las que podrían verse y así cumplir con sus responsabilidades pero sin desatender su relación; desde ese momento su vida se ha fundado en una agenda amorosa que los ha hecho muy felices.
  • Lleva una trayectoria de triunfos, ya que se convirtió en la primera mujer negra en ser Fiscal; posteriormente se granjeó la primera silla como mujer afrodescendiente en alcanzar el Senado, y ahora es la primera mujer en ser Vicepresidenta, además de llevar el título de ser la primera mujer con descendencia india en alcanzar un alto cargo gubernamental.
  • Es madrasta de dos hermosas hijas, llamadas Cole y Ella Emhoff, quienes tiernamente la apodaron Momala, al decir de los más allegados. Entre todas sus ocupaciones, Kamala cumple muy bien su rol de madrastra y se muestra como un apoyo maternal para las jóvenes.

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos

Su impacto al asumir la Vicepresidencia

Sin duda alguna, su color no es solamente una raza, es una representación al decir de las masas más desfavorecidas de Estados Unidos, de hecho, los especialistas en sociología, política y demás estudiosos del comportamiento humano, indican que Harris representa una esperanza de cambio para un país donde el tradicionalismo impera.

En efecto, el impacto de ver a esta mujer detentando un alto cargo, muestra a los más pequeños un estímulo ante una sociedad racista y denigrante, les demuestra que haciendo méritos, estudiando y destacándose, pueden llegar a superarse.

De hecho, muchas jóvenes y niñas durante el Halloween del 2020 optaron por disfrazarse de Kamala, incluso la vicepresidenta ya cuenta con un club de seguidores donde las nuevas generaciones la ven como un modelo a seguir y como un símbolo de representación en las altas esferas políticas, confiando así en que los derechos de los afroamericanos y los inmigrantes cambien favorablemente con la presencia de Harris en el poder.

Todo lo que tienes que saber sobre Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU
Comentarios