miércoles 18/5/22

La cepa británica es más mortal en los pacientes con Coronavirus

Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado que hay "evidencias" de que la cepa británica originada en el Reino Unido "está asociada a un mayor nivel de mortalidad"

La cepa británica es más mortal en los pacientes con Coronavirus. Boris Johnsonprimer ministro británico, ha anunciado este viernes que hay "evidencias" de que la cepa británica originada en el Reino Unido "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa.

Johnson ha explicado en rueda de prensa que debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud está "sometido a una mayor presión". Aunque por otra parte, también ha querido señalar que las vacunas administradas en el país funcionan contra esta cepa.

En relación a este tema, en el día de ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó que esta nueva variante de coronavirus supondrá un riesgo serio en marzo, donde supondrá entre el 40 y el 50% de los contagios por coronavirus, aunque días antes aseguró que suponía efecto "marginal".

Reino Unido observó en el pasado mes de diciembre que diciembre que la cepa había pasado de generar un 4% de los contagios en septiembre a generar el 40% de los contagios en el último mes del año.

En España la nueva variante solo suponen un 5% de los casos de coronavirus. De momento, en España se han confirmado 205 casos por la cepa británica, 17 de ellos se dieron en los últimos días en Cataluña, según informo el Departamento de Salud de la Generalitat.

En Portugal, la variante inglesa ha pasado de suponer el 8% de los contagios al 20% en tan solo 7 días. En Bélgica también está teniendo un gran impacto la nueva variante, al producirse varios contagios en una residencia de ancianos.

Mascarillas que protegen de la nueva cepa británica

Con la llegada de nuevas cepas del Coronavirus, como es el caso de cepa la británica, varios Gobiernos han reforzado la alerta para proteger a la población contra el virus. Francia ha advertido de que las mascarillas son efectivas contra las nuevas variantes solo si proporcionan una filtración de al menos el 90%.

Estos son los niveles de filtración que pueden llegar a ofrecer los diferentes tipos de mascarillas:

Mascarilla quirúrgica

Son las mascarillas usadas por la gran mayoría de la población, por varios factores, entre ellos su accesibilidad (se pueden encontrar fácilmente no solo en farmacias, sino en supermercados y máquinas de vending) y su precio (puede llegar a ser de 18 céntimos por unidad).

Los niveles de filtración de estas mascarillas son variables. Un análisis realizado por la Organización de Consumidores el verano pasado señaló que casi todas las marcas comercializadas en España tienen niveles de filtración aceptables, pero algunas pueden llegar a un 99%.

Mascarillas hechas en casa o de tela

Las mascarillas hechas en casa se recomiendan solo si no existe al alcance del usuario una quirúrgica o de otro tipo. Las caseras tienen una capacidad de filtrado bajo.

En cuanto a las mascarillas de tele que se venden en el mercado, las autoridades francesas han avisado de que algunas únicamente aseguran un filtrado del 70%, las llamadas en ese país de categoría 2. Pero otras, las de categoría uno, podrían llegar a una filtración superior al 90%. Como este dato varía entre las diversas marcas y tipo de textil, se recomienda revisar las especificaciones del fabricante.

Mascarillas FFP

Las también llamadas mascarillas EPI son recomendadas en sitios donde se necesita una mayor protección, no solo por su mayor capacidad de filtrado, sino porque se ajustan mejor al rostro e impiden el paso de aire por los laterales, al contrario que las quirúrgicas.

Hay tres tipos: las FFP1 (con una eficacia de filtración del 78%), las FFP2 (filtración del 92%) y FFP3 (la que tiene mayor capacidad de filtración, del 98%).

Mascarillas N95

Las mas eficaces para filtrar el aire, porque se ajustan herméticamente a la cara. Su nombre hace referencia a su capacidad protectora, ya que pueden filtrar hasta el 95% de los aerosoles y el 99.9% de las grandes gotas.

La cepa británica es más mortal en los pacientes con Coronavirus