martes. 09.08.2022

La condena más severa: la Pena de Muerte

Exponemos cuándo y por qué se produce la abolición de la pena de muerte en España

Muchos habéis sido los que nos habéis propuesto que hablemos de las condenas más severas y no hay condena más severa que la pena de muerte.

La pena de muerte en España queda abolida a través del artículo 15 de la Constitución de 1978 (que regula el Derecho a la Vida), y finalmente a través de la Ley Orgánica 11/1995. La pena de muerte se mantenía vigente hasta hace 23 años para según qué casos en la Legislación Penal Militar, haciendo caso a lo establecido en el artículo 15 de nuestra Constitución, que la permitía ‘en tiempos de guerra’.

En la exposición de motivos (una introducción a cada norma que explica las razones del legislador para crear esa norma) se analiza ese artículo 15 CE y como establecer penas de muerte no es obligatorio, se abolió.

La existencia de la pena de muerte (vigente en 58 países, según noticia El País 2016) es la máxima excepción al Derecho Fundamental a la Vida, no permite la rectificación ni la reinserción (propósito de la pena ex artículo 25 CE) y crea el triste oficio del Verdugo, cuestiones todas estas que deben ser superadas en un Estado Democrático y de Derecho.

La condena más severa: la Pena de Muerte
Comentarios