martes. 16.08.2022

La Constitución de 1812

207 años desde la promulgación de la primera Constitución de España

El 19 de marzo de 1812, hace más de 200 años, se promulgaba la primera Constitución de nuestro país. Una Constitución es una norma que regula el sistema jurídico de un país: actúa como la norma principal (en latín, norma normarum). La Carta Magna persigue multitud de cuestiones, entre las cuales genéricamente se estructura la vida del país, sus derechos y libertades, y se organiza el Estado: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

En 1812, y pese a que en España regía el Estatuto de Bayona (que no era sino un texto jurídico que impuso Napoleón), se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia la forma jurídica en la que se pretendía se regulara la España del siglo XIX.

La misma se inspiró en las normas francesa y estadounidense, y no incorporó una regulación de derechos fundamentales y libertades (al estilo de los actuales artículos 14 a 29 y 30.2 de nuestra Constitución actual). Se refería como órganos constitucionales tanto a las Cortes, al Monarca (Fernando VII) y a sus secretarios y Ministros. Estas Cortes se estructuraban en cámara única (a diferencia del actual Congreso y Senado), para evitar la posibilidad de acapararla por parte de clero y nobleza de aquel entonces.

La Constitución de 1812 tenía 384 artículos, en los que se regulaban cuestiones como la nacionalidad, el territorio (se incluían las colonias de Ultramar), y deja perlas de la época como que la misma se promulgaba en el nombre de Dios todopoderoso, o que el objeto del gobierno era la felicidad de la nación.

La Constitución de 1812