viernes. 19.08.2022

La Guardia Civil y Vodafone utilizarán drones con 5G para mejorar la vigilancia 

Vodafone proporciona cobertura 5G para el control de UAS desde centros especializados manejados por los agentes de la Guardia Civil

El futuro es cada día una realidad más palpable gracias al 5G. Esta nueva forma de conexión permitirá a Vodafone y la Guardia Civil probar el empleo de drones conectados con la nueva tecnología móvil 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales de toda España.

La operadora ha señalado en un comunicado que el objetivo es evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar la comunicación de los UAS (sistemas de vehículos aéreos no tripulados) teledirigidos utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

para esta misión, Vodafone suministrará de cobertura 5G para el control del UAS desde centros especializados de la Guardia Civil, sin tener que encontrarse en la localización desde donde se despliegue el dron. Gracias a la red 5G, es posible el pilotaje remoto desde centros de control; donde los agentes especializados se encargarán de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés.

Vodafone 5G Guardia Civil drone

De esta manera, un agente conduce su vehículo hasta la zona de la inspección y monta la lanzadera para el despegue; para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

Esto es posible gracias al 5G y los UAS

La empresa Aertec ha provisto su línea de UAS Tarsis tipo ala fija de gran capacidad de carga; autonomía y un amplio abanico de soluciones en seguridad. Estos equipos se asemejan con un smartphone 5G pues se utilizará tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4k, como para la gestión de los comandos de vuelo.

El avance tecnológico que ha supuesto el 5G, asegura un ancho de banda y la mínima latencia necesaria para obtener imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real; que permitan operar el UAS de forma remota desde un centro de control especializado.

"Para realizar una teleoperación de forma segura, es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras instaladas en el UAS y mandar acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto", inciden desde la compañía.

Cruz Roja también se une al uso de 5G con drones

La entrada del 5G en nuestras vidas nos aportará beneficios que todavía ni si quiera somos conscientes y que poco a poco irán entrando en nuestro día a día. Una de las grandes labores para la que es capaz el 5G es el rescate de personas; una característica que pretende ser utilizada en un futuro próximo por la Cruz Roja Española.

Ha sido Vodafone, operador pionero en el despliegue de la red 5G, quien participó hace unas semanas en un simulacro de emergencias organizado por la Universidad de Málaga (UMA) para demostrar cómo puede ayudar la tecnología 5G a mejorar las comunicaciones y la coordinación entre los equipos de emergencia en labores de rescate o catástrofes.

En dicho simulacro, en el que ha estado presente Cruz Roja Española, han participado 140 personas; así como diferentes unidades y equipos como Protección Civil y Emergencias; 112 Andalucía, SUAP del Servicio Andaluz de Salud, SUMMA 112 – Madrid, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; Policía Local de Málaga, SAR y UMAER del Ejército del Aire, entre otros. Este simulacro ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Robótica y Mecatrónica y la Cátedra de Emergencias de la UMA; que se encargan de la investigación y formación en tecnologías que pueden aplicarse a situaciones de emergencia.

La Guardia Civil y Vodafone utilizarán drones con 5G para mejorar la vigilancia