domingo 22/5/22

La OMS, más cerca de descubrir el origen del Coronavirus. El pasado 14 de enero un equipo de 14 expertos de la OMS llegaba a Wuhan para intentar estudiar el origen del Coronavirus. Desde entonces han guardado cuarentena en el Hotel Jade y hoy comienzan su trabajo, con serias dudas de la información a la que Pekín les permitirá tener acceso, en el que fue el epicentro de la pandemia de Covid-19.

Estos 14 días de cuarentena los expertos de la OMS los han dedicado a tener entrevistas por videoconferencia con sus colegas chinos, pero hoy comienza la investigación sobre el terreno. Es previsible que visiten el mercado en el que parece se propagaron los primeros casos de coronavirus al vender animales salvajes en dudoso estado. La primera sospecha aceptada es que la Covid-19 se propagó del pangolín a los humanos. Lo que todavía no se tiene claro es si Pekín va a autorizar al equipo de la OMS a entrar en el superlaboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan.

La investigación de la OMS comienza en Wuhan después de que hayan saltado a la luz unos audios en los que se revela la frustración de la OMS con China por la poca información que daban al inicio de la pandemia de coronavirus.la OMS lamentaba en privado la poca cooperación de China. Se escucha a Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, decir que necesitan ver los datos. "Llevamos 2 o 3 semanas y no tenemos diagnósticos de laboratorios, ni una distribución geográfica por sexo y edad, no tenemos la curva...".

Poca información en China

Hace aproximadamente un año que oímos por primera vez hablar de un nuevo coronavirus. Supimos de una extraña neumonía que tenía su origen en China y que entonces parecía poco probable que llegase hasta España. En público, la OMS elogiaba la colaboración de China, pero en privado, según unas grabaciones que se han hecho públicas ahora, se quejaban de la mínima información que facilitaba el gobierno de Pekín.

Solo cuando los micrófonos se apagaban, la OMS lamentaba en privado la poca cooperación de China. Se escucha a Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, decir que necesitan ver los datos. "Llevamos 2 o 3 semanas y no tenemos diagnósticos de laboratorios, ni una distribución geográfica por sexo y edad, no tenemos la curva...".

Son grabaciones del 6 de enero de 2020 que acaban de salir a la luz y contrastan con la imagen frente a las cámaras cuando la OMS decía que confiaba en la capacidad de China para controlar el coronavirus. El objetivo de estas declaraciones públicas era obtener mas información de China.

Maria Van Kerkhove, técnico de la OMS, indicaba en esos audios que estaban operando "bajo el supuesto de que se trata de un nuevo virus respiratorio", pero lo desconocían, puesto que los datos llegaban a cuentagotas.

La OMS, más cerca de descubrir el origen del Coronavirus