jueves. 02.04.2026

La OMS pide a los países vacunar "lo más rápido posible"

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a vacunar "lo más rápido posible"
Vacuna contra el Covid-19 en residencia de mayores

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a vacunar "lo más rápido posible" a sus poblaciones frente al Coronavirus; y a las compañías farmacéuticas que aumenten el suministro de vacunas y que este sea "asequible y coherente".

En la primera rueda de prensa del año, Tedros ha destacado que las vacunas contra el Covid-19 que se están administrando en la actualidad son "muy efectivas y seguras" para las poblaciones que tienen un alto riesgo de enfermar tras infectarse del Coronavirus.

"Un año después de que se informara por primera vez de la existencia del Coronavirus, más de 30 países han comenzado a vacunar a sus poblaciones más vulnerables. La comunidad científica ha establecido un nuevo nivel para el desarrollo de las vacunas y ahora la comunidad internacional debe de establecer un nuevo nivel para el acceso a las mismas", ha señalado el director general de la OMS.

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de vacunar a los profesionales sanitarios, recordando que han sido y son las personas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. "Moralmente, económicamente, socialmente y para la seguridad mundial debemos actuar para garantizar que hay un despliegue equitativo de la vacuna", ha apostillado.

Finalmente, durante la rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha destacado la importancia de realizar un seguimiento de las vacunas a las poblaciones a las que se le administra.

Una nueva pandemia aún peor

Estaba cantado pero se ha hecho oficial. La OMS avisa de una nueva pandemia aún peor. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido recientemente de que la próxima pandemia tras esta que estamos sufriendo con el Coronavirus puede llegar y puede ser aún peor y más devastadora. El aviso llegó por parte del director ejecutivo del programa de emergencias, Mike Ryan, durante la última rueda de prensa del organismo en 2020.

Ryan aseguró que la pandemia del coronavirus no es la gran pandemia que los científicos llevan años esperando. «Las amenazas de ese tipo continuarán”, afirmó Ryan, quien dejó claro que la situación puede ser mucho peor, pese a la gravedad de la actual epidemia.

Según la OMS, la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es muy baja en comparación a la de otras enfermedades. Los factores que influyen en el riesgo mortal son múltiples y la letalidad de la enfermedad (covid19) se sitúa entre el 0,5 y el 1%, explican.

El objetivo es conocer cuándo llegará la próxima pandemia

El objetivo ahora es conocer cuándo llegará la próxima pandemia, no si llegará. La situación de emergencia actual deja claro que las próximas pandemias serán inevitables y el reto será estar preparados, subraya el organismo.

«El escenario más probable es que este coronavirus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación. La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa», subrayó Ryan.

La OMS ya subrayó que existía la posibilidad de que el Coronavirus se convertiría en un mal endémico, una predicción que se refuerza tras estos meses de investigación. No obstante, la vacunación permitirá controlar la propagación de la covid19 y que las sociedades vuelvan a la normalidad, agregó el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

Contagios por Coronavirus

540.000 contagiados más por Coronavirus para empezar el año. La pandemia de Coronavirus se acerca a los 84 millones de contagios globales tras registrarse otros 545.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

La OMS pide a los países vacunar "lo más rápido posible"