viernes. 12.08.2022

La ‘Resurrección’ de Hombres G

Aviso a navegantes en forma de álbum del mítico grupo pop

Los viejos rockeros nunca mueren. Así que pasen décadas. Los Hombres G tienen alma de tales y, por ende, abrazan el espíritu joven que ya jamás se hará inmarchitable. Hay quienes, abusando de la sinrazón, querían darlos por muertos, musicalmente hablando. Pero ellos, el cuarteto pop, como aristas gatunos del vivir cotidiano, nacieron con la siete vidas de la permanencia. Y de la constante reinvención.

Constante reinvención pero siendo fieles a sus propios postulados personales. De ahí el título del nuevo trabajo discográfico que acaban de presentar: ‘Resurrección’. Es un aviso a navegantes. Con cierta dosis de ironía (fina). No pierden la sonrisa fanfarrona del compromiso social de sus letras. La escultura musical como musculatura confesada de los sentimientos. Una sintaxis posmoderna para así aprehender la realidad.

Los componentes de Hombres G denuncian las excesivas censuras impuestas por tantísimos alguaciles de la moral que hoy día amordazan populacheramente la libertad de expresión. Hace ya casi una década de ‘Desayuno continental’ (2010). Se trata, se trataba, de su último -siempre penúltimo- álbum de originales. Eso sí: han estado imparablemente encima de los escenarios, a la par que presentaron varios singles, un disco acústico (‘En la playa’, 2011) y un recopilatorio de sus grandes éxitos por su trigésimo aniversario, ‘30 años y un día’ (2015).

Están vivos. Con el pan del nuevo disco debajo del brazo. Con temas de autoría propia. Con letras. Con el desparpajo de los años ochenta. Con humor. Con ironía. Con las ilusión del principiante. Con el tono realista de cuanto palpita en derredor. Y con la sensibilidad enamoradiza a flor de piel. El amor por bandera. De este a oeste. Regresando al epicentro de sus orígenes. Resucitando, que es gerundio.

La ‘Resurrección’ de Hombres G