sábado 21/5/22

El 5G ya es una realidad y está listo para transformar las industrias y la sociedad tal como las conocemos. La evolución de las redes para atender todo, desde teléfonos inteligentes hasta robots en las fábricas, requiere una conectividad de alto rendimiento y altamente confiable. El desarrollo de esta nueva red pronto, muy pronto abarcará todos los ámbitos y aficiones de nuestra vida: incluidos los estadios de fútbol.

Actualmente la presencia de aficionados está limitada o prohibida en los grandes recintos deportivos por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las operadoras trabajan a destajo para que, en el momento en el que se permita la vuelta del público, los aficionados puedan disfrutar de una experiencia nunca antes conocida. "La llegada de 5G nos ayudará a mejorar aún más la calidad de las retransmisiones y las nuevas tecnologías nos van a permitir personalizar cada vez más la experiencia de cada usuario", remarca Verónica Diquattro; Vicepresidente ejecutivo del sur de Europa en DAZN.

En el caso de LaLiga, el Camp Nou, estadio del FC Barcelona es uno de los primeros campos de España conectados con 5G. Telefónica, Ericsson y FC Barcelona transmitieron imágenes en vivo desde el Camp Nou al MWC19 Barcelona, ​​así como imágenes exclusivas del entrenamiento del primer equipo en el estadio Ciutat Esportiva Joan Gamper y un recorrido virtual por el estadio. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con GSMA y Mobile World Capital Barcelona, ​​en el marco de la iniciativa 5G Barcelona.

Mejora de la experiencia de los aficionados

Los aficionados tendrán acceso a velocidades de descarga rápidas y estables sin importar dónde se encuentren en el estadio. Además, la capacidad 5G ofrecerá beneficios para las operaciones diarias, la seguridad y la protección del lugar. Las velocidades avanzadas respaldarán el reciente movimiento del estadio hacia transacciones sin efectivo. Esto permitirá pagos más rápidos e higiénicos en los puntos de venta. La conectividad mejorada brindará un acceso más preciso a los servicios de ubicación; y la oportunidad de introducir múltiples tecnologías que se pueden usar simultáneamente en todo el estadio y los alrededores.

En este sentido, los aficionados tendrán la opción de pedir y adquirir desde su asiento en el estadio bebidas y comida a los servicios de catering, que se servirán directamente en su localidad. Además, los videos del encuentro y jugadas dudosas, así como las repeticiones del VAR, también se pueden visualizar en los teléfonos móviles.

Por todo ello, los clubes podrán aprovechar esta completa interactividad con el aficionado para activar promociones. A través de la tienda oficial, y también les ayudará que puedan liberar sus asientos o plazas de aparcamiento en el estadio.

Beneficio en las retransmisiones

Con 5G, las imágenes en vivo se pueden enviar directamente desde la cámara, en la que se integra una tarjeta SIM 5G, a un centro de transmisión virtual. Ya no se requiere la ruta anterior a través del Sky SNG hasta el centro de transmisión. Esto implica un importante ahorro de tiempo. Las imágenes en vivo llegarían así a las pantallas de televisión o teléfonos inteligentes con menos demora. Debido a que la reproducción final de las imágenes en vivo se controla desde un centro de transmisión virtual, esta producción final también se podría realizar en el futuro por el personal que trabaja desde casa, por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=DmPKmQUAAnk&feature=emb_title&ab_channel=VodafoneDeutschland

Debido a que las cámaras ya no tendrían que estar conectadas a numerosos cables, los operarios podrán ser más flexibles en sus recorridos por el estadio y en su trabajo. También podrán llegar a lugares a los que antes era difícil acceder con una cámara convencional. Por todo ello, los fanáticos del fútbol que vean la televisión estarán aún más cerca de la acción.

La tecnología 5G también llega a los estadios de fútbol