jueves. 30.05.2024
Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA

Los actos por la retirada de Joaquín ya han comenzado. Pese a que todavía faltan 9 partidos para que el capitán cuelgue definitivamente las botas, en el Real Betis Balompié ya han comenzado los actos de despedida a su leyenda y este jueves ha tenido lugar el primero en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Acompañado por su familia, toda la plantilla del Betis, amigos y directivos del club, Joaquín ha comparecido ante los medios de comunicación tan solo 24 horas después del anuncio de su retirada del fútbol profesional.

Después de un sentido homenaje que había preparado el Real Betis en forma de vídeo y de las palabras del presidente, Ángel Haro, llegó el momento del discurso del capitán. A corazón abierto, Joaquín ha expuesto todas sus emociones en un discurso que difícilmente pudo terminar sin emocionarse.

Ángel Haro a Joaquín: "Gracias por ser Joaquín el del Betis"

En palabras del presidente, Haro dejó claro lo que supone el portuense para el beticismo y sus intenciones de que siga ligado al club. "Joaquín no se puede ir del Betis y no se va a ir del Betis. Es Betis y por tanto queremos que Joaquín siga estando en el Betis en el consejo de administración. Nos quedan retos importantes. La ciudad de deportiva, el estadio, seguir creciendo deportivamente y la tarea social, porque el Betis además de un club es una entidad q tiene alma y queremos ayudar lo que nos rodea", comentó el presidente sobre las posibilidades que se abren ahora con Joaquín.

Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA

Haro ya vaticinó lo que se suponía, y es que esta no será la única despedida oficial que tenga Joaquín. "Este acto es un pequeño homenaje, pero homenaje lo que se dice homenaje será a final de la temporada donde habrá un partido en tu honor y donde todo el mundo del fútbol pondrá el foco en Sevilla para despedir a Joaquín. Pero antes de eso quedan 9 partidos y queremos que los disfrutes como lo has hecho siempre. Muchas gracias por ser como eres, por todo lo que le has dado al Betis. Y sobre todo, muchas gracias por ser Joaquín el del Betis", terminaba el máximo mandatario bético, emocionado en la despedida del capitán.

La despedida Joaquín arropado por los suyos

Después de las palabras del presidente llegó el momento culmen del acto. Joaquín se abrió en canal con un emotivo discurso que prácticamente no pudo terminar por la emoción. Su mujer, Susana Saborido, y sus hijas, estuvieron presentes y le arroparon cuando rompió en lágrimas en los momentos de agradecimientos. "Joaquín se va, el Betis se queda", terminó espetando Joaquín con unas palabras que trascenderán en el beticismo.

Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA

Una vez concluida la lectura del discurso, Joaquín dio una pista de lo que le esta por venir en un futuro no muy lejano. El portuense ha confirmado que está trabajando en la Fundación Joaquín Sánchez destinada al cáncer infantil. "Lo que pretendo es ayudar con mi granito de arena a que todo esto se lleve mucho mejor", confirmaba el propio Joaquín.

Tras ello, llegaron los momentos de los capitanes, Guardado y Canales, quienes agradecieron todos los servicios de Joaquín por el Betis. "Uno se da cuenta lo que es el Betis gracias a él", afirmó Guardado, visiblemente emocionado por la despedida.

Joaquín y Manuel Pellegrini | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín y Manuel Pellegrini | Salvador López Medina para El MIRA

Eduardo Espejo, representante de Joaquín, también tomó la palabra, refiriéndose a él como "Joaquín de España", en lugar de "Joaquín del Betis", haciendo referencia a lo que ha sido y es Joaquín para la cultura española. Trascendiendo más allá de un mero futbolista al uso, Joaquín ha marcado diferencia en cada paso que ha dado en su carrera.

Pero para palabras desde el corazón las que le dedicó su padre Aurelio: "Joaquín tiene un corazón muy grande y es muy buena persona". Y para terminar, cogió el micrófono su mujer, Susana, dando paso a otro de los momentos más esperados de la despedida.

Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín | Salvador López Medina para El MIRA

Joaquín, su retirada y qué pasaría si el Betis juega la Champions

"Me peleé con él ayer. No entendía como esa decisión no me echaba cuenta. Y si el Betis llega a Champions y tu no vas a estar ahí con tus compañeros... Pero bueno ahora comienza una etapa nueva, una etapa diferente", decía una Susana que no daba crédito a que su marido se estuviese despidiendo del fútbol después de 23 años al máximo nivel.

Esta pregunta tuvo rápidamente respuesta en el turno de preguntas con la prensa, donde Joaquín contestó a esas palabras que tanto le han perseguido sobre si iba a continuar si el Betis se metía en Champions.

Joaquín y su familia en el acto de despedida | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín y su familia en el acto de despedida | Salvador López Medina para El MIRA

"Esto no es una decisión tomada a la ligera. Este año me rondaba más por mi cabeza por mi situación personal y era como algo que te quiere salir. Yo creo que no hay mejor momento que este, no quería condicionar tampoco un momento tan importante de dar un paso al lado referente a mi carrera con el tema de conseguir la Champions, que ojalá consigamos, pero quería despedirme a mí manera y al lado de los míos y sintiéndolo así no ha podido ser más especial ni más bonito".

"Comenté el tema de la Champions pero no quería condicionar mi retirada a que el Betis pudiera estar en Champions, o que yo batiera el récord", cerró un Joaquín que terminó ovacionado en una despedida para el recuerdo.

Las lágrimas de Joaquín en una despedida de leyenda: "Joaquín se va, el Betis se queda"