jueves 19/5/22

Las oposiciones a judicatura y fiscalía

Hoy os explicamos el trayecto a las Carreras Fiscal y Judicial

Ser juez o fiscal es el sueño de muchos de los estudiantes de Derecho y posteriores opositores a este proceso. La oposición a la Carrera Judicial y Fiscal es de las más duras en el abanico de las salidas profesionales que ofrece el Grado en Derecho, y a su vez, es de las más ansiadas.

El ingreso a la Carrera Judicial se regula en los artículos 301 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), siendo la convocatoria realizada conjuntamente con la de la Carrera Fiscal, por lo que el opositor podrá optar por una u otra opción. El artículo 306 LOPJ establece que la oposición se convocará al menos cada dos años, atendiendo al número de plazas necesarias.

Así, si acudimos al Acuerdo de 6 de julio de 2018 de la Comisión de Selección del artículo 305 LOPJ, podremos ver que se convocaron 190 plazas de Juez y 110 plazas de Fiscal. Para este proceso, se ha de ser mayor de edad, nacional español y ser Graduado en Derecho.

El examen (base 7 del anterior Acuerdo), consta de tres exámenes eliminatorios (van cayendo del proceso aquellos que no superen el examen). El primer examen será un tipo test de 2h45m de 100 preguntas con 4 respuestas, siendo 10 de Constitucional, 40 de Civil, 30 de Penal, 20 de Procesal (13 Procesal Civil y 7 de Procesal Penal). El segundo, una exposición oral de 5 temas aleatorios del temario: uno de Constitucional, dos de Civil (uno de los 46 primeros temas, y otro de los 46 restantes), y dos de Penal (uno de los 26 primeros, y otro de los restantes), y teniendo 60 minutos para la exposición (y máximo 15 minutos por tema).

El tercer examen será similar al segundo, solo que en este caso la exposición será de dos temas de Procesal Civil (uno de los primeros treinta temas, y otro de los restantes), uno de Procesal Penal, uno de Mercantil y finalmente un tema de Administrativo o Laboral.

Las oposiciones a judicatura y fiscalía