jueves. 25.04.2024

Las secuelas del Coronavirus: De pérdida de memoria a trombosis

El perfil actual del paciente que ingresa por el SARS-CoV-2 no es el mismo que hace un mes

La pandemia por Coronavirus ha causado más de 360 600 fallecimientos en todo el mundo. España, que ha sido uno de los países más afectados, avanza en la desescalada ante la disminución de casos de contagios y decesos.

El pico de la curva de la epidemia parece estar superado. Sin embargo nadie olvida que los hospitales llegaron a estar colapsados cuando todo empezó. Y la cosa no ha terminado, aunque la situación es diferente. Para entender el momento actual, el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, SEMES, Juan González Armengol, explica las claves.

El perfil actual del paciente que ingresa por el SARS-CoV-2, por lo general, no es el mismo que el de hace un mes, según los expertos. "Se trata de pacientes que normalmente han padecido ya la infección, con probabilidad o de forma segura. Cuadros catarrales, odinofagia (dolor al tragar), fiebre, dolores musculares, cefaleas (dolor de cabeza).

Algunas alteraciones cutáneas (piel). Problemas cardiacos porque el virus afecta a las células cardiacas o miocitos, y producen cuadros de miocarditis (inflamación del tejido muscular cardiaco) que puede manifestarse como dolor de pecho, arritmias...".

Hemos visto también infecciones respiratorias sin llegar a presentar cuadros de neumonía bilateral como los que vimos en el pico. Pueden manifestarse por dolores de pecho en los costados.

Y en ocasiones cuadros respiratorios con alguna imagen en la radiografía que probablemente te indique cola (final de proceso) de la infección pasada. Y también se pueden ver cuadros de enfermedad tromboembólica venosa, en las piernas o en los pulmones, como complicación tardía de un paciente que presentó un cuadro normalmente que requirió ingreso previo", añade el presidente de la SEMES.

"Estos cuadros, en general no necesariamente requieren ingreso, y no siempre presentan una PCR (reacción en cadena de la polimerasa, diagnóstico del virus). Es mucho más frecuente el ingreso de pacientes por otro motivo en los que se realiza PCR previa al ingreso, y se encuentra el positivo, sin que la patología de base esté relacionado con esto", asegura.

Las secuelas del Coronavirus: De pérdida de memoria a trombosis