viernes. 29.03.2024
LATA SARDINAS
Lata de sardinas

Todos los expertos recomiendan el consumo del pescado azul por todos los beneficios que aportan a la dieta, debido a los elevados niveles de grasas insaturadas que ayudan a regular el colesterol además de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además un estudio de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2.

"El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por parte de la población", explica Diana D. Rizzolo.

El consumo de sardinas  mejora otros parámetros de salud

El estudio llevado a cabo incluyó a un total de 152 pacientes de tres centros de atención primaria de 65 años o más con prediabetes (con unos niveles de glucemia en ayunas entre 100-124 mg/dl). Todos los pacientes entraron en un programa nutricionalenfocado a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, pero solo el grupo de intervención añadió a su dieta 200 gramos semanales de sardinas (dos latas de sardinas con aceite de oliva).

El grupo que no incluyó sardinas en la dieta empezó con un 27 % de personas con un riesgo muy alto de sufrir diabetes (medido a través del cuestionario FINDRISC), y después de un año un 22 % seguía en esa clasificación.

Las latas de conservas de sardinas ayudan a prevenir la diabetes