jueves. 25.04.2024

Los andaluces son los que más se plantean reducir el uso del coche tras el confinamiento

Los andaluces, los españoles que más se plantean reducir el uso del coche tras el confinamiento

Los andaluces se plantean dejar de lado el vehículo privado tras el confinamiento; al menos así lo concluyen los datos extraídos del estudio “Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19” en el que el 81,3% señala reducir el uso del coche como propósito de sostenibilidad. Un dato que sitúa a Andalucía por encima de la media nacional (75,4%). El estudio, llevado a cabo por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK, se ha realizado sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

Así, dentro de sus propósitos para ser más sostenibles, además de reducir el uso del coche, los encuestados apuntan a hacer un uso eficiente del agua y de la energía, en el 94,6% de los casos, seguido del hecho de realizar un consumo más responsable (93,6%) y de reciclar todos los residuos (93,2%).

Las conclusiones de la muestra destacan, así, el interés de los andaluces por el cuidado y respeto al medioambiente; que éstos sitúan dentro del top 5 de propósitos personales tras la vuelta a la normalidad, tan sólo por detrás de pasar más tiempo con la familia y amigos (que lidera le ranking con un 86,4% de las respuestas), el bienestar personal ( cuidar más la alimentación e incrementar el ejercicio con un 74%), pasar más tiempo en la naturaleza (71,3%) y ser más solidarios con las personas menos privilegiadas (49,2%).

Estar en contacto con la naturaleza, lo que más se ha echado de menos en Andalucía

El 92,7% de los encuestados asegura haber echado de menos estar en contacto con la naturaleza durante el confinamiento; frente a la posición más baja que se le otorga a acudir a la oficina, algo que sólo asegura haber echado de menos el 35,7% (un dato que, pese a todo, es 5 puntos superior a la media nacional).

Entre las cuestiones que más han echado de menos los andaluces, destaca, además, bajar al bar a tomar algo con un 70% de las respuestas; lo que supone 9 puntos por encima de la media nacional y el porcentaje más alto junto al País Vasco.

El compromiso con el reciclaje se mantiene durante el confinamiento

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde. Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares.

En este mismo sentido, han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, Ecovidrio registró, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico.

Los andaluces son los que más se plantean reducir el uso del coche tras el confinamiento