jueves. 25.04.2024

El asalto al Capitolio que ha acabado con cuatro muertos ha conmocionado al mundo. La polarización ideológica y el poder de las palabras de los líderes políticos entran a debate por sus consecuencias. La gravedad de la acción violenta es evidente, pero eso no quita que aparezcan memes para dar su tono humorístico a la situación.

La imagen del Capitolio recuerda mucho al paso del Cristo de la Hermandad de La Viga por la Catedral de Jerez.

Cristo de la Viga en la Catedral de Jerez

Los atuendos de pieles de algunos de los asaltantes le restaban seriedad al ataque a la democracia de Estados Unidos.

La Policía ha informado de cuatro muertes en el asalto, siendo una el de una mujer que fue abatida mientras intentaba acceder y las imágenes ya han visto la luz.

Gran número de instalaciones, compartimentos, departamentos y despachos fueron ocupados a la fuerza.

Las grietas en el seno de su Gobierno se han visto traducidas en una serie de dimisiones de altos cargos de la Administración; incluida la de la secretaria de Transportes, Elaine Chao. Ella se ha convertido en el primer miembro del gabinete en presentar su renuncia.

¿Asaltantes o cantantes?

Asimismo, en las últimas horas han dimitido la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. También lo ha hecho la secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews y Mick Mulvaney, antiguo jefe de gabinete de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte.

Joe Biden llama a los asaltantes del Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos". Señala que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

"No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos", ha dicho Biden, que ha culpado del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a Trump.

¿Hasta de Humor Amarillo?

Biden acusa a Trump de "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos; e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense". "Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo".

Piden que se invoque la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump.

Los manifestantes aprovecharon su visita violenta para inmortalizarse con fotografías en el interior del Capitolio.

Pelosi, la líder demócrata califica a Trump como una "persona muy peligrosa. Afirma que no debe seguir en el cargo". Además, ha matizado que se trata de una cuestión "urgente". "Esta emergencia es de gran magnitud".

"Ni siquiera nos hemos ido a dormir desde que los republicanos decidieron que debíamos seguir hasta las 4 de la mañana sin ningún motivo aparente excepto el de facilitar la sedición", ha lamentado Pelosi.

Se llevó el atril y acabó vendiéndolo en Ebay

El atril que fue robado en el Capitolio fue encontrado horas más tarde. ¿Dónde? Estaba en venta en la página de Ebay por más de 15.000 dólares.

No faltan los memes de series de televisión españolas o haciendo referencia al Golpe de Estado de Tejero.

Ni tampoco faltan las bromas relacionadas con el día del asalto, el Día de los Reyes Magos en España.

Como se puede en las imágenes, senadores y congresistas eran llevados por la seguridad de Capitolio hacia lugares seguros.

"El presidente de Estados Unidos llamó a sus seguidores a atacar el Capitolio estadounidense. Se negó a llamar a la Guardia Nacional para proteger a su Gobierno. Además, ha sido Trump el que ha estado detrás de un intento de golpe de Estado. Es por eso que debe ser relegado de sus funciones", lamenta Seth Moulton, congresista demócrata.

Los mejores Memes del asalto al Capitolio de Estados Unidos