jueves. 18.08.2022

Los niños, los que más contagian de Coronavirus dentro de casa

Un estudio publicado en la revista The Lancet sostiene que los niños y menores de 20 años son los que más contagian de Covid dentro de casa 

Los niños son los que más contagian de Coronavirus dentro de casa. Nadie o casi nadie duda en señalar los estragos que han hecho las fiestas navideñas. España sumaba un nuevo récord de contagios diarios de covid, con 44.357 casos y la incidencia se disparaba hasta los 795,65.

Con estos datos, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet sostiene que los niños y menores de 20 años son los que más contagian de covid dentro de casa y que los más expuestos al contagio en el ámbito familiar son los mayores de 60 años y los bebés.

Un estudio hecho a partir de los datos de más de 27.000 hogares de Wuhan, origen de la pandemia de Coronavirus en China, con 29.578 casos  y 57.581 contactos domésticos, ha revelado que la tasa de contagios secundarios dentro de los hogares es del 15,6%.

Llevar el virus a casa

Cuando una persona lleva el virus a su casa, tiene el 80% de posibilidades de infectar a los demás miembros de su familia si presenta síntomas. Antes de presentar síntomas, el riesgo de contagiar es del 42%. Y los menores de 20 años tienen el 56% de riesgo de contagiar a los mayores de 60 años con los que conviven.

Así el estudio publicado en la revista The Lancet afirma que son los niños y adolescentes menores de 20 años los que más contagian en el núcleo familiar, especialmente antes de mostrar los síntomas de la enfermedad. Igualmente señala que los mayores de 60 y los bebés de hasta 1 año son los que más fácilmente contraen el SARS-CoV-2.

Los investigadores dicen que "los hogares son entornos ideales para evaluar cómo se transmite el coronavirus". Concluyen que una vez infectados, los niños y adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de desarrollar síntomas, "aunque es mucho menos probable que tengan una enfermedad grave".

Doble de posibilidad de infectarse

Este estudio también revela que los bebés de 0 a 1 año presentaron más del doble de probabilidades de infectarse que los niños de 2 a 5 años y un 53% más que los de 6 a 12 años. Por eso, señalan la posibilidad de vacunar a los niños "una vez que los recursos estén disponibles".

Indonesia estudia esta posibilidad de vacunar a la gente de menor edad. Tras los profesionales de la salud, los primeros en recibir las vacunas en este país son los adultos entre 18 y 59 años. Ha sido un asesor del Gobierno, Amin Soebandrio, el que ha propuesto la idea, ya que según él, lo prioritario es inmunizar a aquellas personas "que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias".

Los niños, los que más contagian de Coronavirus dentro de casa