lunes. 27.06.2022

Los test rápidos para detectar el Coronavirus, a la venta en farmacias

Ante las advertencias de unas navidades distintas, los test rápidos para detectar el Coronavirus ya están a la venta en farmacias
Negative test result by using rapid test device for COVID-19, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China
Negative test result by using rapid test device for COVID-19, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

Los test rápidos para detectar el Coronavirus ya están a la venta en farmacias. Las advertencias de unas navidades distintas, con nuestros convivientes no cuela. La gente busca a la desesperada hacer lo de siempre: las fiestas con todos y para ello tratan de asegurarse con los tests rápidos para detectar el Coronavirus ya están en las farmacias. El Prima y Lucira son dos de los que podrán comprarse, el primero por poco más de 25 euros.

Los Colegios Farmacéuticos de España ya tienen luz verde del Ministerio de Sanidad para vender esta prueba  en las farmacias españolas que miles de personas quieren hacerse para poder pasar la Navidad seguros con sus familiares.

Estos test rápidos, se asemejan un poco a un test de embarazo y el resultado lo tenemos en unos 15 minutos.  El Prima Home Test, es el "el primer test aprobado en la UE para el autodiagnóstico de la Covid  y cuesta 25.50 euros.

El test de Primalab no necesita la aprobación de la AEMPS para su comercialización y puede comercializarse libremente en toda Europa. En España se compra en farmacia, aunque bajo prescripción médica.  

Test rápidos

Otros tests rápidos que podrán comprarse en las farmacias son: los de la empresa suiza Biosynex. Se desconoce su precio, pero este tipo de test se venden en Internet a unos 10 euros la unidad y el Lucira Coronavirus All-In-One.

Este último puede costar entre 50 y 100 euros y solo se puede usar una vez. La persona tiene que utilizar un bastoncillo y frotarlo en los orificios nasales, introducirlo luego en un vial con reactivos químicos y dejarlo en un cartucho que procesa la muestra y te da el resultado.

Tiene una técnica muy parecida a la PCR, con un método llamado LAMP, que igualmente copia el material genético del virus varias veces hasta alcanzar niveles que se puedan detectar.

Las farmacias también tendrán a la venta test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico  que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 %.

Demanda disparada

Con las navidades a la vuelta de la esquina, son muchas familias las que quieren reunirse sin poner en juego la salud de sus seres queridos. Lo que ha hecho que la demanda de test de autodiagnóstico se haya disparado.

Son ya varios laboratorios los que han empezado a comercializar una PCR en saliva a domicilio, en torno a 115 euros. El usuario recibe un kit sin salir de casa.

Lo primero leer las instrucciones al pie de la letra para garantizar que la prueba es válida. Tampoco se puede beber, comer ni fumar 30 minutos antes de tomar la muestra. Con esas premisas: se deposita en un embudo la saliva, se cierra y se guarda, a su vez, en otro tubo, que se mete en la caja y se envía de nuevo al laboratorio. Después de 24 horas, tendremos el resultado con un 98,8% de efectividad. 

Pero este tipo de test no son los únicos que se comercializan. Desde el sábado, las farmacias de toda España han empezado a recibir los primeros test rápidos que van a estar a disposición de todos los usuarios.

La prueba detecta la presencia de anticuerpos IgM, si estamos en los primeros días de la infección o los IgG, si ya hemos pasado la enfermedad.

Sea cual sea el resultado deberá ser interpretado siempre por un médico y, de ser positivo, tendremos que realizarnos una PCR para confirmar si tenemos o no coronavirus.

Los test rápidos para detectar el Coronavirus, a la venta en farmacias