domingo. 16.06.2024
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal

La nación de Portugal ha contado con una diversidad sustancial de mandatarios que han ocupado el tan ansiado cargo de presidente de la República; en la actualidad, éste es desempañado por un político de carácter muy decidido y firme, como lo es Marcelo Rebelo de Sousa.

Si tu intención es saber todo sobre el actual gobernante de la República de Portugal, has llegado al lugar correcto, ya que en éste articulo podrás encontrar la información más relevante sobre un profesor que se ha ganado el cariño de todo un país, el cual le ha delegado la tarea de gobernar a una de las naciones más significativas en el continente europeo.

Marcelo Rebelo de Sousa - Presidente de Portugal

Crianza y educación

Su nombre de pila es Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa; nació el día 12 de diciembre de 1948 en la ciudad de Lisboa; sus padres fueron Baltasar Rebelo de Sousa y María das Neves Rebelo de Sousa, los cuales afianzaron en él la creencia hacia la religión católica, marcándola como su directriz en lo relacionado a su sistema de devoción.

El amplio gusto por la política lo heredó de su padre, el cual desempeñó funciones de alta jerarquía, convirtiéndose en el gobernador de Mozambique y también ocupó el cargo de Ministro Salazarista. Así que desde muy joven entiende el peso del poder; esto le motivó a recibir conocimientos en educación superior, referentes a la rama del Derecho en la Universidad de Lisboa.

Vida familiar

En lo que concierne a la vida familiar de Marcelo Rebelo de Sousa, destaca su unión matrimonial con Rita Amaral Cabral, de cuya unión proceden sus 2 hijos, que llevan por nombre: Sofía da Mota Velga Rebelo de Sousa y Nuno da Mota Velga Rebelo de Sousa.

El presidente Marcelo posee una actitud y forma de vida muy conservadora, por lo que no es de verse involucrado en escándalos ni polémicas, ya que está convencido de que su reputación y lo que es capaz de trasmitir con el ejemplo vale mucho más que las palabras que puede llegar a pronunciar.

Marcelo Rebelo de Sousa

Vida laboral

El actual dirigente de la República de Portugal se ha desempeñado como político renombrado, pues ha estado al frente de puestos gubernamentales que le han hecho ganar una considerable experiencia; asimismo, es un periodista multifacético y un estimado profesor universitario, el cual  llegó a impartir cátedras en su antigua casa de estudios.

Desde el año 1974 se encuentra en las filas del Partido Social Demócrata, desarrollando actividades como diputado de la Asamblea Constituyente; año después pasó a liderar este partido desde el año 1996 al 1999.

Su llegada al poder

En cuanto a su advenimiento como principal gobernante de la nación desde el mes de marzo de 2016, se resalta su amplia victoria en los comicios electorales, siendo el candidato preferido por los votantes, y de ésta manera se convirtió en el séptimo presidente de la República de Portugal, a consecuencia de la Revolución de los Claveles.

Desde su presentación como presidente de la región Portuguesa, ha dado mucho de qué hablar, pues ha decidido implantar mecanismos y estrategias un tanto diferentes en cuanto al burocrático sistema de gobierno, no alterando las bases legales pero sí innovando en sus acciones de forma considerablemente.

Un hecho curioso de su instauración como máxima autoridad del país, es que él no tuvo grandes gastos en campañas electorales, y en comparación con sus contrincantes fue el que menos cantidad económica desembolsó, oscilando ésta en un aproximado de 157.000 euros, cifra que fue triplicada por su competencia.

De igual modo, se dio a conocer que en el movimiento electoral sólo participaron activamente 7 personas; las acciones para ganar votos por parte de Marcelo Rebelo de Sousa se enfocaron en salir a la calle y conocer cara a cara las situaciones y necesidades de los habitantes; fueron muchos los abrazos que repartió y que caracterizaron un fenómeno de hacer campaña que hasta hoy da mucho de que hablar.

Su forma de hacer gobierno le han hecho alcanzar gran popularidad y respaldo de su pueblo, ha podido establecer una conexión entre el desarrollo de sus funciones y las necesidades de sus simpatizantes. Enfatizando así la progresiva forma de inicio y el desarrollo en crecimiento que ha tenido éste mandatorio, generando datos relevantes que se estudian actualmente en diversas casas de estudios a nivel universitario.

Actividades y obligaciones

Marcelo Rebelo de Sousa, con 71 años de edad, se desempeña como presidente de la República de Portugal ejecutando una gran cantidad de funciones de carácter estratégico y de responsabilidad inmediata; sobre él recae el más elevado cargo de dirección y confianza existente en el país.

Marcelo Rebelo de Sousa con mascarilla

Cabe destacar que la labor que ha ejecutado el actual jefe de Estado se ha reconocido con un gran número de distinciones especiales; dentro de tales reconocimientos se encuentran: Gran Cruz del Infante Don Enrique (2005), Gran Maestre (2016), Collar de la Orden de Isabel la Católica (2016), entre muchos otros.

El modelo de gobierno junto con sus planes de Estado son ampliamente aceptados, hecho que ha sido confirmado a través de la opinión publica, ya que en la primera ronda de las elecciones que se han llevado a cabo en éste 2021 en Portugal, se sigue perfilando como la alternativa de mayor peso, abarcando de forma tajante una cantidad más alta de votos que los del año 2016 por parte de los ciudadanos.

Es tanto su compromiso para con sus simpatizantes y para con el pueblo en general, que en navidades, inclusive el presidente se ha dedicado a compartir la cena en los comedores populares de la nación. Asimismo, el dirigente procura estar al frente de cualquier contingencia nacional con el propósito de armar junto con su equipo la alternativa de respuesta más idónea.

Los números hablan por sí solos y puntualizan a Marcelo Rebelo de Sousa como un líder valorado por los habitantes de Portugal, teniendo un estimado del 71% de la población a su favor, mientras que menos de un 7% de los residentes tienen opiniones en contra; tales cifras dan por sentado el alto nivel de aceptación del actual presidente de la República.

Marcelo Rebelo de Sousa, el firme presidente de la República de Portugal