sábado 4/12/21

Medidas cautelares: qué son y qué requisitos tienen

Tras la paralización de la exhumación del Dictador, explicamos en qué consisten estas figuras

El 26 de febrero amanecíamos con la idea que el Dictador Franco no iba a ser exhumado puesto que un Juez, con carácter cautelar, había paralizado dicha exhumación. Pero, ¿qué es una medida cautelar? ¿En qué consiste? ¿Qué se necesita para decretarla?

Las medidas cautelares son medidas previas al dictado de una sentencia en un procedimiento, que buscan asegurar la eficacia de la sentencia que se acabe dictando. Estas figuras de derecho procesal tienen varios requisitos, aunque los dos más genéricos son la apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) y el peligro de demora (periculum in mora).

El primero de ellos, fumus boni iuris se refiere a que la medida cautelar solicitada tenga una cierta apariencia de que si se aplica el Derecho acabará por resolviéndose en el sentido de quien lo solicita. Con respecto al segundo, el periculum in mora, hace mención a la posibilidad que existe en cuanto a que la sentencia que se acabe dictando no pueda ser efectiva si no se lleva a cabo la medida cautelar.

Estas medidas según el orden jurisdiccional ante el que nos encontremos irán variando sus requisitos, así como las diferentes medidas que se pueden adoptar. En el proceso civil podemos encontrar el embargo de un bien (para que el propietario no lo venda) en un procedimiento en el que se le pida una responsabilidad civil, o en el proceso penal la prisión provisional.

Medidas cautelares: qué son y qué requisitos tienen