viernes 30/7/21

Lo mejor para limpiar el horno en minutos es con bicarbonato y en solo 11 pasos

Con bicarbonato la limpieza del horno será rápida y sin gastar muchas energías en frotar
Lo mejor para limpiar el horno en minutos es con bicarbonato
Lo mejor para limpiar el horno en minutos es con bicarbonato

Seguramente que, si estás iniciando en el hogar y viene la pronta visita de la familia a conocer y esa tía que está pendiente de los detalles, quieres que encuentren la cocina reluciente; después de todo, la limpieza y la pulcritud de la casa es un tema al que deberíamos prestarle especial atención y nos ayudan en el bienestar del hogar.

Evidentemente que sí, no hay nada más pegajoso y escurridizo que la grasa del horno, capaz y se te fueron pasando los meses y… ¡se te acumuló el trabajo! Entre más tiempo lo pienses, más laboriosa será la limpieza de ese artículo tan preciado (y muy descuidado a veces) de la cocina. Gracias a la ciencia y al ímpetu de la química, probablemente entre las compras del mes te encontrarás con un polvito blanco en apariencia bastante inofensivo, se trata del multiuso bicarbonato de sodio.

Mujer desesperada antes de conocer la super solución del bicarbonato para limpiar el hornoMujer desesperada antes de conocer la super solución del bicarbonato para limpiar el horno

Paso a paso para limpiar el horno con bicarbonato

Y es que, en la temperatura y combinación correcta, puedes limpiar tu horno con bicarbonato en cuestión de minutos. Veamos a continuación cada paso que debes seguir:

1. Asegúrate de contar con todos los materiales a la mano

Un par de guantes, bicarbonato de sodio (500 gr aproximadamente. Depende de la dimensión de tu horno), vinagre (1 botella), una brocha, agua, un recipiente, una esponja, pañitos para retirar el contenido, un atomizador.

2. Desmonta tu horno

Retira las rejillas, cualquier base en su interior. Coloca las partes sobre un cartón o un trapo, que pueda contener la grasa que van a descartar.

3. Haz una pasta con bicarbonato y agua de grifo

No necesitas ser un experto ni tener un recetario: toma un bol o recipiente, y mezcla una cantidad estimada de bicarbonato (según el tamaño del horno); agrega agua lentamente hasta obtener una mezcla permeable, no tan líquida y tampoco tan difícil de manejar.

Esparce este contenido con ayuda de una brocha o esponja en tu horno y en las piezas retiradas también.

Bicarbonato

4. Cierra el horno y enciéndelo 20 min a la temperatura mínima

Este paso puedes obviarlo en caso de que cuentes con tiempo para realizar la limpieza; en ese caso puedes simplemente dejar el horno reposar durante toda la noche con el bicarbonato.

5. Apaga el horno y deja templar por 5 minutos

Recuerda aperturar la compuerta, asegurándote de no poner el rostro frontalmente; el bicarbonato de sodio es un compuesto químico que, en presencia de agua, ácidos y temperatura, libera gases como el CO2. Así que ¡precaución!

6. Llena el atomizador con vinagre

También, el bicarbonato de sodio puede combinarse con otros productos ácidos débiles, como es el caso del limón. Así que ya sabes, si no tienes vinagre prueba con otras opciones.

7. Hora de limpiar

Al abrir el horno notarás que el agua se evaporó, y la mezcla que colocaste se ha solidificado, es hora (siempre con los guantes puestos) de estrujarlo con el estropajo, haciendo énfasis en las áreas más sucias. Para lograrlo debes rociar con el vinagre, éste logrará ablandar la textura. Es probable que parte de la grasa haya exudado por las ranuras con la temperatura expuesta.

Limpiar el horno en minutos con bicarbonato y en solo 11 pasosLimpiar el horno en minutos con bicarbonato y en solo 11 pasos

8. Rocía con el vinagre las piezas del horno apartadas

Además, estrújalas con el bicarbonato colocado.

9. Intensificar la limpieza

Si quieres intensificar la limpieza, puedes darle una última pasada con una mezcla de: bicarbonato (300gr), un vaso de vinagre y lavavajillas.

10. Retirar

Retira con ayuda de un trapo; si tienes una compuerta fácil de retirar, puedes hacer la limpieza aparte; y si te sobra un poco de mezcla puedes darles una rápida limpieza a las ollas.

11. Llega hasta los espacios pequeños

Puedes hacer un pequeño recorrido con ayuda de un cepillo de dientes que ya no uses en los espacios más pequeños (como los controladores o las esquinas).

Usos del bicarbonato

El bicarbonato de sodio fórmula NaHCO3, es un compuesto químico conocido como sal; es utilizado ampliamente en la industria farmacéutica por sus propiedades alcalinas; en la cocina con los trucos culinarios (sobre todo en la repostería); y en los productos de limpieza forma parte de los componentes de los detergentes, quita grasas, quitamanchas. Incluso, es utilizado para limpiar joyas, y por si no lo sabías, se le da uso en la higiene bucal (pastas dentales, enjuagues bucales, entre otros). Además, por si fuera poco, también es útil para desatorar cañerías, solo arrojando bicarbonato con agua caliente.

¡Identifica el mejor bicarbonato para limpiar el horno!

La reacción que genera el bicarbonato cuando se conjuga con el ácido acético, en este caso el vinagre, libera CO2 y lo puedes notar porque al juntarlos se empiezan a formar unas burbujas, esto será un indicativo de qué tan puro es el producto que has comprado.

Si ves que la reacción es inmediata, es puro, y si por el contrario es lenta, entonces ya sabes dónde no comprarlo la próxima vez.

Toma tus precauciones

Es importante mencionar que el costo del bicarbonato es accesible, y es un producto que puedes utilizar sin ser un experto, aunque siempre es importante documentarse y hacerse con las mayores medidas de protección posible. ¿Por qué? Aunque sea un alcalino suave, si no manejas las temperaturas adecuadas y te expones, puede ocasionar irritación en los ojos, en el sistema respiratorio y hasta en la piel. ¡Precaución siempre!

Este polvito mágico está entre los compuestos químicos tanto sintéticos como naturalmente obtenidos, que el hombre puede manipular y consumir sin ser nocivo para la salud, como otros productos que deben ser utilizados con mucho tacto; por ejemplo, la soda caustica, altamente corrosiva y que amerita de otros equipos de protección, como mascarillas antigases, lentes de seguridad y traje de protección.

Indudablemente, cuentas con todas las herramientas en casa para hacer una limpieza fehaciente; recuerda que romper los estándares no siempre significa invertir mucho dinero, sino prestarles atención a los detalles. Si llegaste hasta el final de este artículo, ya estarás gozando de una nueva vista en tu cocina, pues es así como puedes limpiar el horno con bicarbonato en cuestión de minutos.

Lo mejor para limpiar el horno en minutos es con bicarbonato y en solo 11 pasos