domingo 22/5/22
Joven muerto en accidente en patinete
Joven muerto en accidente en patinete

Un menor de 15 años ha muerto en Barcelona después de sufrir un accidente al impactar el patinete con el que circulaba con un coche en una zona céntrica de la ciudad condal

El trágico suceso se producía pasadas las diez de la noche del pasado 23 de abril en la confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes con Rambla Prim tal y como informan fuentes del Ayuntamiento.

A pesar de que el joven fue rápidamente atendido por los servicios de emergencias médicas, los efectos la colisión resultaron letales para el conductor del patinete menor de edad. 

Numerosos accidentes vitales

A falta de confirmación oficial por parte del consistorio, se trataría de una muerte consecuencia de un accidente con un patinete eléctrico. Desde su aparición en el panorama de la movilidad urbana, estos vehículos de pequeño tamaño han estado implicados en numerosos accidentes viales. 

Se trata de la séptima víctima mortal en un accidente de tráfico en lo que va de año en Barcelona. Desde el Ayuntamiento, han lamentado el fallecimiento del joven y han trasladado el pésame a la familia y los amigos. A sí mismo, se ha querido hacer un llamamiento a la prudencia y se ha reiterado el compromiso del consistorio para reducir los accidentes de tráfico.  

Normativa para el uso de patinetes

Los patinetes se han convertido, de un tiempo a esta parte, en un medio de transporte cada vez más utilizado, con los peligros que ello puede implicar para los peatones y para el resto de conductores. Por eso se ha hecho necesario unificar la normativa relacionada con su uso.

Lo primero es definir qué se considera vehículo de movilidad personal (categoría en la que se integra el patinete), que sería aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza, propulsándose exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

En este sentido, y para evitar la puesta en circulación de cualquier artefacto en las vías públicas, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

Otras novedades

Otra de las novedades referentes al uso de este tipo de vehículos en España tras la entrada en vigor de su nueva normativa el pasado mes de enero es que sus conductores podrán ser sometidos a un test de alcoholemia, como ocurre con el resto de conductores de vehículos. Las tasas máximas aplicables serán las mismas que las que marca la normativa (la llamada Ley de Seguridad Vial). Además, será igualmente reprochable jurídicamente conducir un patinete bajo los efectos de las drogas. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Además, la norma aclara que los conductores de patinetes no podrán circular en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. 

En lo que a límites de velocidad de patinetes se refiere, la DGT establece que éstos entrarán en vigor en el mes de mayo de 2021: la velocidad máxima en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, y de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Asimismo, se fija un límite de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Muere un menor tras un accidente en patinete