martes 17/5/22

Un matrimonio de Moraña, Pontevedra, ha fallecido mientras estaban ingresados en el hospital con Coronavirus con pocas horas de diferencia.

La pareja fue trasladada al Hospital de Montecelo tras complicarse su estado debido al Coronavirus. La mujer tenía 81 años y el hombre 80. Ambos presentaban patologías previas, según el servicio de salud gallego. El matrimonio ha muerto solo con unas horas de diferencia.

La situación en Galicia se complica cada día. Ayer mismo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, admitió que se endurecerán las medidas porque no hay ningún dato epidemiológico positivo.

Todos los datos son "malos. Malos sin ningún tipo de condición ni de matiz", dijo ayer Feijóo. Solo ayer se confirmaron más de 1.700 contagios de covid-19 en 24 horas en Galicia, 1.354 de ellos confirmados por prueba PCR, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia.

Feijóo defendió que las medidas de la Xunta no pretenden "incomodar" sino que solo buscan "salvar vidas". Y es que, según sus cálculos, el impacto de esta tercera ola será duro y será "superior en número de hospitalizaciones y en UCI" a la primera.

Ya esta semana se han endurecido medidas en Galicia. Así, hay 115 municipios sometidos a restricciones máximas e incluso se ha cerrado la hostelería y las actividades no esenciales en tres municipios, que son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia.

Pierde a su mujer y a su hija con escasas horas de diferencia

Pierde a su mujer y a su hija por Coronavirus en solo tres horasJulio Armas Castro, un médico de urgencias hospitalarias, conoce de cerca los efectos devastadores del Coronavirus. Lleva más de una década en su trabajo, pero la aparición de la pandemia le hace vivir de primera mano la impactante historia de numerosas personas afectadas, también de familias.

El médico quiso destacar y compartir en redes sociales la historia de un hombre que vio morir a su esposa y a su hija de 19 años el mismo día, con tan solo tres horas de diferencia, a causa de la covid19. Armas, cuenta, no encuentra palabras de consuelo.

«Para un hombre, que su esposa y su hija mueran el mismo día, con tan solo tres horas de diferencia y ambas por Covid, no hay palabras de consuelo. Cuando me llamaron porque el hombre necesitaba un informe y nos contó lo que había pasado, a todos se nos cayó el alma al suelo. Sus lágrimas caían como losas», precisa el sanitario en una entrevista en la Cadena Ser.

Las cifras de contagios en el Hospital del Vinalopó en Elche, centro en el que trabaja Armas, son peores que en marzo. «La velocidad de contagio es mayor, hay más familias enteras contagiadas y más gente joven que ingresa con neumonías bilaterales», explica Julio, un médico que, al igual que muchos, ha tenido que doblar e incluso triplicar turnos para cubrir a compañeros contagiados o en aislamiento.

«Se pueden duplicar camas, respiradores y espacios, pero no se pueden multiplicar sanitarios como panes y peces. Son años de ninguneo y de maltrato institucional que ahora se ven reflejado en todos los que se han ido», concluye.

16 muertos por acudir a un funeral

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios por Coronavirus y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Detrás de cada positivo se encuentran relatos sobrecogedores, familias enteras que quedaron afectadas tras la aparición de la epidemia. Es el caso de José Martín Chávez Enríquez, un hombre que perdió a 16 familiares por coronavirus tras asistir al funeral de un tío lejano, que también murió a causa de la enfermedad, según explicó en una entrevista con el diario Milenio.

«No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antes de ayer, a mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir adelante», señaló el afectado al rotativo. Chávez Enríquez acudió al funeral de su tío lejano en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde muchos parientes se contagiaron tras exponerse al virus (él no lo contrajo a pesar de acudir).

Muere un matrimonio por Coronavirus con pocas horas de diferencia