jueves 28/10/21

Las mujeres de Jerez más famosas de la historia

Desde Lola Flores, La Paquera, Isabelita Ruiz, Vicenta Guerra, hasta la pintora María Luisa Puiggener, todas destacadas mujeres en sus oficios y naturales de Jerez de la Frontera
Lola Flores, una de las mujeres de Jerez más famosas de la historia
Lola Flores, una de las mujeres de Jerez más famosas de la historia

Jerez de la Frontera es una ciudad española que destaca desde hace siglos por su producción de vinos, reconocidos mundialmente, así como por sus caballos cartujanos, el flamenco, su Feria del Caballo, y los premios de Motociclismo más populares en el planeta, pero sobre todo por el papel de las mujeres en su comunidad, de las que hablaremos de algunas de las más destacadas a lo largo de la historia.

Lola Flores

Lola Flores es su nombre artístico, el nombre de pila era María Dolores Flores Ruíz; ella era apodada como La Faraona, icono español. Nació en el municipio de Cádiz, Jerez de La Frontera, el día 21 de enero de 1923.

Se convirtió en actriz, bailaora y cantante de flamenco y copla; desde niña siempre demostró sus cualidades y talentos, y a la edad de 15 años, Lola Flores participó por unos meses en la compañía que pertenecía a Manolo Caracol. Realizó su debut en público a los 16 años de edad.

Lola Flores en una actuación

Tuvo la oportunidad de conocer gran cantidad de artistas reconocidos, tales como: el maestro Manuel López Quiroga y Estrellita Castro, quienes la motivaron para que no desistiera y siguiera adelante con sus sueños y carrera.

Sus dotes de cantante y actuación la llevaron a llegar lejos, fue la artista que firmó los contratos más costosos de la época.

En el año 1940 realizó su primera película, llamada Martingala, en la que interpretó a una gitana. Participo en 36 producciones cinematográficas, entre las que destacan: Un Alto en el Camino, Misterio en la Marisma y Embrujo.

Mientras que en el ámbito musical tuvo la oportunidad de grabar una gran cantidad de discos, de canciones que quedaron en el recuerdo de toda su fanaticada; algunas de ellas: 

  • ay Lola
  • Mi Mundial
  • Lo inevitable Lola
  • Juerga Flamenca
  • España Mía

Su primera canción se llama Pescaero, y algunas de sus canciones famosas fueron:

  • La zarzamora
  • ay pena penita pena
  • a tu vera
  • Torbellino de colores

Para el año 1957 se casó con el llamado “El Pescailla”, Antonio González, con quien tuvo tres hijos: Antonio, Rosario y Lolita.

Lola Flores

Falleció el 16 de mayo de 1995, a causa del cáncer de mama, el cual había sido diagnosticado desde el año 1972; desde ese entonces, vivió entre tratamientos, siempre negándose a que le extirparan el seno, solo por no ver perjudicada su carrera artística. Su sepelio fue realizado en el Centro Cultural de La Villa, para que todos sus admiradores le dieran el último adiós.

Isabelita Ruiz

Isabelita Ruiz, actriz y bailarina española, nacida el 03 de octubre de 1902, en Jerez. Su gusto por las artes provenía de familia, puesto que su abuela tenía una academia de baile, en la que comenzó sus estudios desde los 6 años de edad, y formó junto a su hermana la pareja llamada “Las Jeranzanitas”.

Posteriormente, busca emprender su carrera artística en solitario, y contó con la suerte de que la llamada La Argentina, Antonia Mercé, le diera una oportunidad de participar en una nueva alternativa en el Teatro Romea, en la ciudad de Madrid.

Isabelita Ruiz en su actuación en el Prince of Wales Theatre, 1921.Isabelita Ruiz en su actuación en el Prince of Wales Theatre, 1921.

En los años venideros realizó gran cantidad de presentaciones alrededor de toda Europa, sobre escenarios de Berlín, Lisboa, Madrid y París; en compañía de otras grandes estrellas como: Ramper, Raquel Meller y Carlos Gardel.

Isabelita Ruiz en la Portada de Mundo Gráfico, 1923Isabelita Ruiz en Estreno de Destino, 1926

Durante la guerra civil se mudó al continente americano, y vivió en países como Brasil y Argentina. Para el año 1960 regresa a su país natal, España.

Isabelita Ruiz en Estreno de Destino, 1926Isabelita Ruiz en Estreno de Destino, 1926

Se convirtió en profesora de danza española, en el conservatorio municipal. Para el año 1985 se jubila, y fallece a los 93 años, el día 25 de julio de 1996, en Jerez, su pueblo natal. Desde ese momento, en la Biblioteca Municipal de Jerez se encuentran todos sus archivos, fotografías y recuerdos.

Vicenta Guerra Carretero

Escritora y poetiza, nacida en el año 1930 en el barrio de Santiago en Jerez. Desde muy joven demostró su interés y pasión por las letras, y con el pasar de los años se pudo evidenciar su gran talento en la literatura.

Vicenta GuerraVicenta Guerra

Algunos de los libros que escribió son: Algarabía (1973), La hoja del lunes, Cascabel (2002), Páginas de Navidad (2006), Erre con Erre (2009) y Pensamientos de la vida (2012). Cabe destacar su gran talento para escribir poesía infantil.

Gracias a sus obras literarias, obtuvo un puesto en La Real Academia de San Dionisio, siendo su objetivo principal hacer que la poesía llegara a cada niño, y para lograrlo realizó gran cantidad de recitales en varias instituciones educativas.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, da nombre de Vicente Guerra a un parque de la ciudad en 2012María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, da nombre de Vicenta Guerra a un parque de la ciudad en 2012​

Falleció a los 85 años de edad, el día 09 de mayo de 2015, a consecuencia de una grave enfermedad que sufrió sus últimos meses de vida.

María Luisa Cobos

Sindicalista y pionera de la defensa de los derechos de la mujer, nació el día 30 de septiembre de 1909, en Jerez. Su verdadero nombre era Ignacia, pero este no le gustaba y se lo cambió, hecho que le salvó la vida, puesto que los falangistas la buscaban para acabar con ella, y cuando llegaron dijo que no era ella sino su hermana.

María Luisa Cobos

En los años 1933 y 1934, estuvo activa en la militancia de la Confederación Nacional del Trabajo, participando en varias protestas y manifestaciones, como la huelga general de Jerez,  llevada acabo en septiembre del año 1934.

María Luisa Cobos en su trabajo siempre buscó que la mujer tuviera las mismas condiciones laborales que los hombres, es por ello que creó un sindicato exclusivo de mujeres; por sus acciones, fue detenida en reiteradas ocasiones, y posteriormente condenada a prisión. Los últimos años de su vida vivió en Jerez, hasta que falleció en el año 1973.

La Paquera

Cantaora flamenca, llamada Francisca Méndez Garrido, nacida en el barrio de San Miguel, el 20 de mayo de 1934, en Jerez. Era hija de un famoso gitano llamado “El rubio”. No tuvo educación académica, puesto que debía trabajar para sostenerse y ganarse la vida, solo tuvo clases de canto, fue alumna del cantaor Aurelio Sellés.  

La Paquera de joven

Su nombre artístico se debe a que cuando era una niña su abuelo la llamaba Paquerita, pero con el paso de los años el apodo fue evolucionando hasta llegar a Paquera, siendo este el seudónimo con el que fue conocida y reconocida.

En la década de los 40 ya estaba adquiriendo fama en Jerez, siendo tan niña cantaba flamenco en sus calles; posteriormente, y aún siendo menor de edad, comenzó a realizar espectáculos teatrales, y se trasladó a vivir a la ciudad de Madrid.

Su carrera profesional comenzó oficialmente con su participación en el I Festival de Primavera, en Sevilla, siendo acompañante de la bailaora Matilde Coral.

Para el año 1953, grabó su primer disco con bulerías y tientos. Su segundo disco fue grabado en el año 1957. En el año 1959 realizó su primer gran espectáculo, llamado España con Bulerías.

Fue una mujer que obtuvo muchos reconocimientos, entre ellos:

  • 1971, Concurso Nacional de Arte Flamenco: Premio Niña de los Peines.
  • Cátedra de Flamencología: Copa de Jerez.
  • 2003, Fundación Cruz Campo: El compás del Cante.
  • Proclamación Reina de la Bulería, en su tierra natal Jerez.

Fallece el 26 de abril de 2004, producto de una subida de la glucosa, que conllevó a una trombosis, que la mantuvo con vida en UCI durante tres semanas.

María de Xerez

Escritora y poetiza, su nombre de pila era Carmen Carriedo de Soto, nació en la calle Prieta de Jerez, el 06 de noviembre de 1880. Fue educada para ser una buena ama de casa, madre y esposa.

Desde siempre sintió el gusto y la pasión por la literatura. Comenzó su carrera a los 38 años de edad, cando ya sus hijos estaban grandes y no debía estar pendiente de ellos. Empezó a escribir en el periódico El Guadalete, utilizando el seudónimo de María de Xerez.

María de XerezMaría de Xerez

Se convirtió en una de las mejores cronistas, escribiendo y relacionando el vino, el arte, la historia y las costumbres de su ciudad. Tuvo participación en otros periódicos, como: ABC, Correo de Andalucía, Diario Salmantino, Diario Ayer, entre otros.

Algunas de sus obras más importantes fueron: La Niña Azul (1922), en la Aldea, Despertar, El Castillo de Nichopa (1926), Cantabria y el ciego de San Francisco (1928), en Plena Epopeya (1937).

Murió el 11 de junio de 1966, a los 85 años de edad, ya tenía un par de años retirada del mundo de la escritura.

Pilar Aranda Latorre

Conocida y distinguida Bodeguera, nació el 11 de julio de 1907, en Jerez; sus padres fueron Pilar Latorre Nieto y Fermín Aranda. Su familia tenía una empresa pequeña de crianza de vino, y al morir su padre, ella debió asumir la responsabilidad y hacerse cargo. El negocio familiar fue fundado por su abuelo, es decir, era una tradición que no se podía perder.

Pilar Aranda LatorrePilar Aranda Latorre

Asumir esa nueva responsabilidad no fue fácil para ella, puesto que tenía muy pocos conocimientos al respecto, es por ello que comienza a instruirse y educarse con todo lo relacionado con el negocio vinícola.

Su conocido carácter fuerte, y gracias a la colaboración de todos los compradores y catadores, logró tener la mayor reserva de vino en Jerez, además, fue una de las pocas mujeres de la época que trabajó en ese negocio.  Es recordada por los buenos vinagres a granel de sus bodegas de vino.

Pilar Paz Pasamar

Poeta, nacida en Jerez el 13 de febrero de 1932; sus padres: Pilar Pasamar Mingote (cantante) y Arturo Paz Varela (coronel). Realizó sus primeras publicaciones siendo muy joven, en el periódico El Ayer, cuando solo tenía 12 años de edad.

Después de la guerra civil que se vivió en España, sus padres deciden residenciarse en la ciudad de Madrid, en la cual estudió junto a sus hermanas en el colegio de Las Carmelitas. Jerez fue el lugar que despertó e inspiró la sensibilidad poética de Pilar.

Pilar Paz PasamarPilar Paz Pasamar

En los años 1947 y 1948, en el periódico El Ayer de Jerez, aparecía una columna llamada El Rincón Poético, escrito por ella.  En Madrid tuvo grandes profesores como: Damaso Alonso, Gerardo Diego, Carmen Laforet y Miguel Delíbes.

Fue parte de la generación poética de 1950, en la que destacó por sus escritos. Sus obras se caracterizaron por seguir la lírica de estirpe simbolista y juanramoniana; entre las que destacan:

  • Mara (1951)
  • Los buenos días (1954)
  • Del abreviado mar (1957)
  • Ablativo amor (1955)
  • La soledad contigo (1960)
  • Violencia inmóvil (1963)
  • La Torre de Babel y otros asuntos (1982)
  • La alacena (1986)
  • Philomena (1994)
  • Opera lecta (2001)
  • Sophía (2003)
  • Los niños interiores (2008)

Gracias a su gran talento de escritora, fue galardonada con varias distinciones y membresías, tales como:

  • 1963: Miembro de número de la Real Academia Hispanoamericana.
  • Miembro de la Academia de San Dionisio de Jerez.
  • 2004: Nombrada hija adoptiva de la ciudad de Cádiz.
  • 2005: premio Meridiana, del instituto Andaluz de la mujer
  • 2012: medalla de honor de las academias de Andalucía.

Josefa de los Reyes

Doctora, nacida en el año 1919, fue la primera mujer médico en Jerez; su padre fue un gran catedrático de medicina, de allí su interés por estudiar esa carrera; y su madre era maestra. Para poder cumplir su sueño de ser doctora, se trasladó a estudiar en Cádiz.

Se inclinó por la pediatría y realizó su especialidad en la ciudad de Madrid, y ejerció su carrera hasta el momento de su muerte, atendiendo niños de todos los barrios de Jerez.

María Luisa Puiggener

Pintora nacida en la calle Lancería en Jerez, en el año 1875; sus padres fueron José Puiggener Bajes y María Sánchez Pastrana. Contaban con una buena estabilidad económica, que permitió que María Luisa tuviera una educación destacada y de calidad.

Maria Luisa PuiggenerMaria Luisa Puiggener

En principio de su carrera, debió enfrentarse a la oposición de los críticos de arte, que no aceptaban que una mujer estuviera en ese medio. Su obra artística se destacó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Algunas de sus obras:

  • Una joya (1900)
  • Madre e hija (1901)
  • Consulta gratis (1904)
  • La mesa del abuelo (1902)
  • Muchacha ojeando un álbum
Jerez es un lugar del que han nacido reconocidas e importantes mujeres, por tanto, varias de sus calles llevan el nombre de estas como un homenaje, por lo que realizaron en vida.

Las mujeres de Jerez más famosas de la historia