domingo 22/5/22

Nuevos retrasos en la campaña de vacunación contra el Coronavirus

Los retrasos en el suministro de dosis anunciados en los últimos días por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca van a complicar la campaña de vacunación del Coronavirus
Vacuna contra el Coronavirus

Nuevos retrasos en la campaña de vacunación contra el Coronavirus. Los retrasos en el suministro de dosis anunciados en los últimos días por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca van a complicar la campaña de vacunación del Coronavirus en plena tercera ola y con la amenaza que supone la cepa británica.

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado, pero cuenta con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BionTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre; aunque ha preocupado al bloque al anunciar un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre.

También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

Profundo descontento

En un mensaje en Twitter, la comisaria europea de Salud ha indicado que los miembros de la Unión Europea han trasladado su "profundo descontento". "Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación", ha indicado.

También han trasladado a la compañía británica la necesidad de acelerar la distribución de dosis. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó este jueves que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

Vacunación en España

En España se han administrado 1.165.825 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna; el 86,6 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 1.346.100 unidades.

De este modo, se acelera el ritmo de vacunación de las últimas semanas, con una media en torno a las 90.000 inoculaciones por día; y un total de 68.456 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra el coronavirus ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años; tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes.

Quejas por la compra de vacunas

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación tras recibir varias quejas por parte de la ONG Corporate Europe Observatory sobre la negativa de la Comisión Europea de dar acceso a los contratos firmados con laboratorios farmacéuticos para la compra de vacunas contra la Covid-19 e información sobre las negociaciones.

El organismo europeo ha dado hasta el 11 de febrero al Ejecutivo comunitario para que se vuelva a pronunciar sobre ambas solicitudes de acceso a documentos; según consta en la carta que se ha hecho llegar a la institución que preside la alemana Ursula von der Leyen y que ha compartido en su página web la propia defensora del Pueblo.

Bruselas siempre se ha escudado en que que son los propios laboratorios los que exigen determinadas cláusula de confidencialidad, por ejemplo la información sobre los precios acordados, como condición irrenunciable. Pero también ha defendido que ocultar estos datos protege su capacidad negociadora con el resto de compañías.

Nuevos retrasos en la campaña de vacunación contra el Coronavirus