Preparan otra vacuna contra la nueva cepa del Coronavirus. Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, laboratorio que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 con un 95% de eficacia, ha asegurado que confían en que su formulación fabricada junto a Pfizer proteja a los pacientes contra la nueva cepa detectada en Reino Unido; aunque los resultados se conocerán en dos semanas. En caso de que no sea así, podrán tener “en seis semanas” otra vacuna.
Por el momento no sabe si la fórmula actual de la vacuna de Pfizer y BioNTech también protegería contra la variante en cuestión. Según Sahin se están haciendo pruebas de la eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas. “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes; pero sólo lo sabremos si se hace el experimento... publicaremos los datos lo antes posible”, ha explicado.
Mutación de Coronavirus
Sahin ha argumentado que las proteínas de la mutación de Coronavirus detectada en Reino Unido son 99% iguales a la de las cepas prevalecientes. Esto podría ser clave para que la vacuna funcione con efectividad. En caso de ser necesario se podría modificar la fórmula, sostuvo: “En principio la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”. En ese caso, los reguladores tendrían que volver a pronunciarse para aprobar la actualización del compuesto.
