lunes 29/11/21

¿Qué hago si me dan un billete falso?

Nunca se desprenda de un billete falso e intente pagar con él, ya que se puede incurrir en una falta o en un delito penal

Billetes falsos, 'haberlos hailos'. Y si tenemos la mala suerte de encontrarnos con uno, hay que tener muy en cuenta lo que debemos y o debemos de hacer. Y para eso, para mantener a comerciantes y ciudadanos informados y prevenidos, la Policía Nacional de Jerez ofrece charlas en distintos ámbitos sociales.

Concretamente, es la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jerez, la encargada de facilitar y difundir consejos para evitar que los malos se salgan con la suya. En este sentido, los agentes Adrián D. Bezares y Rocío López, responsables de la mencionada Unidad policial en Jerez, ofrecieron el pasado mes de mayo, junto con José Manuel Martín Salinero, Inspector Jefe de la Unidad UDEV Jerez, Francisco Calvo, de la Brigada Seguridad Ciudadana de la Comisaria Provincial de Cádiz y Gustavo Gómez, oficial del Grupo de Delitos contra la Propiedad de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez, participaron en una Jornada sobre Comercio Seguro en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez, dode tuvo lugar la jornada.

En esta ocasión, se habló detalladamente de qué hacer ante un billete falso, una situación que, por desgracia, se da en todas las ciudades españolas, y Jerez no iba a quedar exenta de este fraude.

Atentos a los detalles

Aunque los actuales billetes de euro incorporan muchos elementos de seguridad de una gran complejidad técnica, siempre hay quien es capaz de falsificarlos, sobre todo los de 50 euros. Por ello, para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas, con su diseño y sus elementos de seguridad: impresión calcográfica, marca de agua, hilo de seguridad, etc.

Si creemos que el billete que nos han dado es falso, o lo tenemos, conviene actuar del siguiente modo:Si es posible, no hay que aceptarlo, sino retenerlo y avisar a la Policía y servicios de seguridad si los hubiese. Esto es fundamental, no se mueva del sitio hasta que lleguen y tenga el billete a la vista de todos, no lo guarde.

Eluda, asimismo y en cualquier caso, el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones e informándole de que el billete podría ser falso y pudiera haber sido víctima de una estafa.

En caso de que usted sea el comerciante y la persona que le ha querido dar el billete quiera irse del establecimiento sin esperar la llegada de los servicios de seguridad, no se oponga. Fíjese en los rasgos característicos, ropa y detalles de la persona (descripción física, tatuajes, cicatrices, etc.) y de los acompañantes y/o vehículos para facilitarlos posteriormente a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Cuando, a pesar de todas las precauciones adoptadas, se ha recibido un billete falso, hay que ponerlo también en conocimiento de la Policía. Se puede interponer una denuncia o entregarlo en una comisaría. De esta forma, los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sabrán de la situación y podrán actuar.

Lo que no debe hacerse, nunca, en ningún caso, es desprenderse del billete intentando pagar con él alguna compra. Si se hace esto, y el vendedor lo denuncia, en función del valor del billete se podría incurrir en un delito (si excede de 400 euros) o en una falta penal (si es igual o no pasa de 400 euros).

Cómo detectarlo

El Ministerio de Interior da una serie de consejos para comprobar la autenticidad de los billetes. No se requieren medios técnicos especiales, y las reglas esenciales son cuatro operaciones muy sencillas:

  • Tocar: hay que palpar la impresión "en relieve". El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.
  • Mirar: el billete se debe mirar al trasluz. Así, se verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por las dos caras del billete.
  • Girar: hay que girar el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en el anverso se aprecia el holograma, y en el reverso, la tinta que cambia de color.
  • Comprobar: siempre hay que cerciorarse de todos los elementos de seguridad para asegurarse de que el billete es auténtico.

Para los comercios es recomendable disponer de detectores de billetes falsos y/o de otros medios o dispositivos similares. El mayor número de billetes falsos corresponde a los de 50 €.

La GUÍA COMERCIO SEGURO ha sido elaborada por la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Comercio Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio y con la aportaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en materia de medidas de seguridad en el comercio electrónico.

La guía pone el acento en la forma de prevenir los delitos más comunes y en cómo deben actuar los comerciantes frente a determinadas situaciones o hechos delictivos. Como novedades respecto a la edición anterior destacan tres nuevos apartados: medidas de seguridad en la distribución de productos, medidas de seguridad en el comercio electrónico y normativa básica de seguridad privada.

¿Qué hago si me dan un billete falso?
Comentarios