miércoles 29/9/21

Por qué motivo son los holandeses los más altos del mundo y qué secretos esconden

El promedio en los Países Bajos otorga una media de más de 180 centímetros para los jóvenes mayores de 18 años y 170,3 para las féminas
Por qué motivo son los holandeses los más altos del mundo y qué secretos esconden
Por qué motivo son los holandeses los más altos del mundo y qué secretos esconden

Saber por qué los holandeses son los más altos del mundo (y qué valiosos secretos podrían esconder), resultaría clave para analizar políticas sociales de salud y alimentación. Los resultados de un estudio publicado en 2019, por la revista médica The Lancet, abre la puerta a estas investigaciones.

Saber que un holandés de 19 años mide en promedio 183,8 centímetros, frente a los 177,1 centímetros de los estadounidenses, ha llevado a afirmar que las personas más altas del planeta habitan en Europa, y sobre todo en los Países bajos.

20 cm más bajas

Al comparar los promedios de talla entre los habitantes de Holanda y Países Bajos con jóvenes de la misma edad en Latinoamérica, el Sureste de Asia y Timor Oriental, se aprecia una diferencia de aproximadamente 20 centímetros entre sus tallas medias más alta y la más baja.

Estos estudios se han hecho con la participación de al menos 65 millones de personas en más de 200 países, en los que además se tomó en cuenta a jóvenes en la etapa final de crecimiento.

Las mediciones arrojaron que “los chicos de 19 años de 11 países de Asia, América Latina y África subsahariana, tienen la misma estatura que los holandeses de 13 años”.

De acuerdo con estas publicaciones, las mujeres guatemaltecas son las más bajitas. La estatura promedio del rango femenino es de 150,9 centímetros. Por otro lado, se observa que  adolescentes y chicas menores de 19 años, de ese mismo país, también medían lo mismo que niñas holandesas a los 11.

Luego de estas comparaciones, entre las conclusiones más significativas destacan que hay una brecha de crecimiento de 6 años para los niños y 8 años para las niñas.

Joven comiendo una tradicional tapa holandesa de arenque con cebollas cerca del mercado de RotterdamJoven comiendo una tradicional tapa holandesa de arenque con cebollas cerca del mercado de Rotterdam

Hemos crecido en 200 años…

Según los datos ofrecidos a la BBC Eirim Marouli, profesora de Biología Computacional de la Universidad de Londres, hemos crecido a paso acelerado en los últimos dos siglos. La afirmación procede luego de revisar registros de las tallas de los militares holandeses entre 1860 y 1935.

Estos datos también fueron avalados por la investigadora Louise Barret, quien es profesora de la Universidad de Lethbridge de Canadá, e igualmente participó en el estudio. Ella afirma que la diferencia de 5 centímetros convertía para ese entonces a los hombres estadounidenses  en “los más altos del mundo”.

Muestras comparadas y publicadas por la Royal Society of London, dan cuenta de un promedio de 165 centímetros de estatura para los holandeses en esos años, en comparación con 170 centímetros de sus pares norteamericanos para el mismo período.

5% más altos que sus antepasados

Las estadísticas de la actualidad atribuyen más de 180 centímetros para los jóvenes mayores de 18 años, y 170,3 en promedio para la población femenina de la misma edad en Holanda.

Aunque los científicos continúan investigando, quienes han realizado estos estudios aseguran que los adultos promedios en la actualidad son alrededor de unos 5% más altos que sus generaciones precedentes.

Los catedráticos afirman que los hombres han crecido alrededor de 160 centímetros a 170 centímetros, y las mujeres han pasado de 150 a una media de 160.

Más que evolución genética

A este punto, la profesora Marouli  asegura que el crecimiento de los holandeses podría ser visto como un muy buen ejemplo de la evolución humana. Sin embargo, Louis  Barret advierte que es demasiado rápido para afirmar que se trata solo de un efecto genético, aunque en otras perspectivas científicas se ha escrito que en las zonas más fértiles de los Países Bajos se identifican ciertas características comunes.

En el número de familias estudiadas para conocer los índices de mayor percentil de talla, se repite el patrón de hombres altos y mujeres de estatura media. En los Países Bajos, estos casos han arrojado descendencia de mayor estatura procreada.

Parece que hay otros factores involucrados en este fenómeno, más allá de los cruces genéticos, que sin duda son de gran interés para saber si aún la humanidad seguirá su evolución con mayor crecimiento en talla en el futuro.

Alimentación y condiciones ambientales

En Europa, y en general en los Países Bajos, hay una serie de factores a los que se atribuyen las condiciones para observar un crecimiento adecuado, y por lo tanto, mejor desarrollo corporal  en su población.

En primer lugar, se habla de una mejor alimentación, con planes de dieta balanceados desde los primeros años de vida de los bebés y sus madres. También hay mejor acceso a los bienes y servicios, mejores condiciones económicas y mayores recursos para una vida más tranquila y saludable.

El mismo estudio publicado en The Lancet, apunta hacia un sistema de salud líder en el mundo, además de promover el consumo de lácteos y sus derivados. “El calcio forma los huesos y el crecimiento depende de tener un buen suministro de eso”, dijo también Barret a la BBC.

¿Por qué es tan importante estudiar la altura?

Un reciente estudio publicado por el consorcio de Investigación genética de rasgos antropométricos (GIANT, en sus siglas inglés),  ayudó a conocer que se han identificado algo más de 3.000 cambios en el ADN, directamente relacionados con la altura del cuerpo humano.

Sobre la base de estos importantes hallazgos, la profesora Marouli destaca que la altura es “un rasgo modelo para el resto de los rasgos genéticos complejos, porque es muy fácil de medir”. Entonces, conocer los factores que inciden sobre ella, podría ser clave para actuar no solo en la modificación de este rasgo, sino en el tratamiento de otros factores que afectan la salud.

Trabajar en la compresión y manejo de la genética a través de un rasgo complejo como lo es la altura, podría ayudar a buscar alternativas de tratamiento para enfermedades multifactoriales como la diabetes, la hipertensión y los daños cardiovasculares.

Por lo tanto, comprender por qué los holandeses son los más altos del mundo y qué valiosos secretos podrían esconder, permite a los científicos abordar nuevas investigaciones sobre la evolución humana.

Por qué motivo son los holandeses los más altos del mundo y qué secretos esconden