martes. 28.06.2022
SALUD Y BIENESTAR

Me he quemado la piel tomando el sol, ¿Cómo se cura la insolación?

Ya está aquí el buen tiempo y las ganas de broncearnos la piel, pero como cada año, es imprescindible tomar precauciones
Hombre con la cara y el cuerpo quemados por tomar el sol sin protección
Hombre con la cara y el cuerpo quemados por tomar el sol sin protección

Estar expuestos al sol durante un largo tiempo nos dejará en muchos casos unas serias consecuencias, las cuales pueden ser evidentes. Muchas veces no es necesario ir a la playa para ser víctima de una insolación. Así que si estás pasando por estos momentos tan incómodos, este artículo es ideal para ti, aquí te voy a recomendar todo lo que puedes hacer para curar tu piel y dejarla hidratada y reluciente.

Señal producida por tomar el sol

Mantente hidratado

Para aliviar la sensación de insolación, es conveniente beber bastante agua a lo largo del día, esto te permitirá calmar los resultados de la piel asoleada. También es recomendable consumir frutas que contengan alto contenido de agua, como es el caso de la sandía, que está compuesta por licopenos, que poseen un cierto nivel de protección solar; las cuales bien pueden comerse de manera natural o en jugos si se prefiere.

Compresas de agua fría

De igual forma, es aconsejable colocar sobre la piel, si es posible hacerlo inmediatamente después de estar expuesto al sol, por lo menos durante 15 minutos unas compresas de agua fría. Si gustas, para disminuir el valor, te puedes bañar cuantas veces sea necesario para mantener la piel fresca, sobretodo si están saliendo ampollas.

Sabiendo que esto resulta molesto e incomodo, el agua fría puede ser un calmante apropiado y sin contraindicaciones de ningún tipo, sino que por el contrario te permite disminuir el calor de la insolación.

Quemaduras por insolación

Avena

Siendo este un elemento presente en gran variedad de cremas, jabones y demás productos corporales que ayudan a mantener una piel hidratada y en condiciones saludables, es apropiado que cuando se halla tomado mucho sol y nuestra piel tenga insolación, recurramos a esta con la finalidad de aliviar el acaloramiento en nuestra dermis.

Nos podemos dar un baño con avena; basta con añadir una taza de este cereal para sentir una mejoría. La avena causará un impacto favorecedor sobre nuestra piel, ya que minimizará la inflamación, así como las irritaciones y el picor.

Hombre se coloca crema tras insolación

Aloe vera

Una de las mejores cosas que puedes hacer, la cual producirá una mejoría instantánea sobre tu piel, es aplicar aloe vera; esto ha sido comprobado y afirmado por especialistas y dermatólogos en general, los cuales sostienen que la constitución de este producto natural favorecerá y otorgará resultados de alivio inmediato, dado su carácter antiinflamatorio. Además de que también tiene colágeno, que se encargará de regenerar rápidamente la zona afectada.

Esto se comprueba al evidenciar la presencia de este elemento en muchos productos de uso corporal. Puedes cortar y aplicar la penca de la planta, o si prefieres puede hacer un gel para que lo guardes en la nevera y lo uses directamente sobre la zona cada vez que sea necesario.

Un aspecto a considerar antes de colocar el aloe vera sobre la piel, es evitar que la misma se encuentre quebrada o con roturas, ya que en algunos casos podría desencadenar una reacción alérgica.

Niña con quemadura por insolación

Leche entera

Actúa como calmante, dada su composición de ácido láctico, renovando también la piel. Puedes aplicar por un poco menos de 25 minutos una cantidad estimada de leche fresca con una toalla o un algodón sobre la zona afectada; pasado el tiempo establecido, retira con suficiente agua fría.

Aceite de Caléndula

Si prefieres algo que no tengas que retirar de la piel, ésta es otra opción para la dermis insolada, ya que además de calmar los efectos y secuelas de los daños del sol, también se encarga de reconstruir la tez. Este remedio se puede llevar a cabo aplicando en forma de masaje unas cuantas gotas de este aceite sobre la parte asoleada.

Aceite de coco

Se recomienda debido a que la grasa presente en este producto, así como las vitaminas y los minerales que posee, actúan de manera positiva, curando la insolación y manteniendo la tez hidratada. Presenta condiciones antiinflamatorias y antibacterianas, útiles a la hora de prevenir cualquier tipo de infección, al mismo tiempo que baja el enrojecimiento.

Su aplicación es muy sencilla, basta con masajear la zona afectada.

Té verde

Si la piel de tu cara también se ha visto afectada y necesita bajar el ardor y aliviar el malestar, puedes recurrir al té verde, ya que es ideal para las zonas más sensibles o débiles, como son los parpados, sobre los cuales puedes colocar una bolsita o cubos de hielo a base de este té; esto refrescará de forma inmediata la insolación.

Pareja se pone crema para protegerse del sol

Hojas de llantén

Esta planta se puede conseguir en muchas partes, y es resaltante por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas, las cuales pueden subsanar las afecciones de la piel sin dejar efectos secundarios.

Para su uso debes tomar unas cuantas hojas, lavarlas muy bien y colocarlas sobre la zona insolada, o también puedes molerlas y extraer un zumo que untarás como especie de crema.

Manzanilla

Una infusión de manzanilla sobre la piel insolada resulta favorecedora, para ello se pueden armar pequeñas compresas frías y ponerlas sobre el área en cuestión. Es recomendable por sus propiedades astringentes y antibacterianas, además de aliviar el dolor o malestar ya originado.

Tomate

Debido a su carácter humectante, es muy apropiado para la insolación; contiene licopeno, el cual es un antioxidante que reduce la inflamación y permite que la dermis se hidrate, inclusive lo puedes usar para la sensación de sequedad que queda en la piel después de ser quemada por el sol.

La forma de usar este remedio es muy cómoda, solo debes colocar su pulpa sobre la tez, dejándola actuar alrededor de unos 15 minutos, y al cabo de este tiempo, debes quitarlo con abundante agua, de preferencia fría.

Vaselina

Es un producto comercial bastante apropiado a la hora de tratar la insolación, pues es hipo alergénico. Su conservación no tiene mucho trabajo, ya que basta con guardarla en el refrigerador y usarla cuando sea necesaria.

Lo mejor de este remedio es que puedes untarlo sobre la piel, aun cuando ésta se encuentra quebrada o con ampollas, pues no producirá ningún efecto negativo.

Vinagre

Este producto contiene ácido acético, lo cual servirá como antibiótico y evitará cualquier infección en el caso de que aparezcan ampollas. Su aplicación es directa sobre la piel insolada, para ello basta con tomar un poco de algodón o alguna toalla y dar ligeras palmadas para luego retirar con agua fría.

Cabe destacar que además de estas rápidas soluciones que te mostramos en El MIRA, también se puede recurrir a cremas diseñadas especialmente para bajar la inflación y tratar las quemaduras producidas por el sol, sin embargo, estas opciones te pueden sacar de un apuro con tan solo usar productos que tengas en casa o sean de uso cotidiano.

Me he quemado la piel tomando el sol, ¿Cómo se cura la insolación?