sábado 28/5/22

¿Quieres viajar adecuadamente con tu perro?

En el Día Internacional del Perro ofrecemos unos consejos recomendados además por la FAADA

Para algunos desaprensivos su mascota sólo es maravillosa cuando no supone ningún presunto estorbo. Son los dueños egoístas y carentes de sensibilidad a tiempo completo para con sus perritos. Las épocas vacacionales constituyen un barómetro de transparencia para pulsar el cariño auténtico o interesado que profesamos por los animalitos del hogar, dulce hogar.

Los dueños irresponsables son los que a menudo más cacarean el inmenso amor por el miembro de la familia más gracioso y leal. Pero suelen decirlo de boquilla para afuera porque acostumbran a dejarlos muchas horas solitos e, insistimos, cuando sobreviene el verano y los días de vacaciones... entonces la decisión sobre los peluditos se traduce en punto menos que abandono. Por ofrecer un dato tampoco demasiado reciente, en 2015 se abandonaron en España 137.000 animales de compañía, que no es cifra desdeñable.

Este sábado 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro. El mejor amigo del hombre. Y en su homenaje y también en su felicidad ofrecemos consejos y pistas sobre cómo viajar con nuestro perro. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, FAADA, nos ayudan a averiguarlo.

  • Tú perro también tiene que viajar con su DNI. No podemos ni debemos olvidar la cartilla de vacunas ni ponerle su microchip. Igualmente el pasaporte europeo si se sale fuera de España.
  • A los animales de compañía no les gusta cambiar de rutinas. Les gusta dormir y pasear junto a los suyos. Si os acompañan en las vacaciones, no deben alterar demasiado sus rutinas.
  • Vigilar siempre las horas de sol y el agua del mar. No puede estar el perro expuesto al sol durante todo el día. Es dañino. Como nos ocurre a cualquiera de nosotros, hay que evitar las horas puntas de calor. En la playa hay que hidratar al perro con agua dulce porque se deshidrata si sólo bebe agua del mar.
  • ¿Quién dijo que los perros no necesitan sus maletas? No se ha de llevar al perro de viaje sin sus cosas. Porque necesita sus referencias allí donde esté. Léase su camita, su cuenco del agua, sus comederos, sus toallas y, cómo no, sus juguetes predilectos.
  • En España también hay playas habilitadas para perros. Existe un mapa al respecto. Quizá sea un gesto generoso apostar también por esta preferencia.
  • Según FAADA, uno de los errores que más cometen en viaje de vacaciones los humanos es no dejar dormir a los más dormilones de la casa. Siguen necesitando sus horas de descanso.
  • Nunca cometer el gravísimo error de dejarlos encerrados dentro del coche. Y muchísimo menos a lo largo del día. Y es que las temperaturas pueden aumentar en un santiamén provocando en el perro el más perjudicial golpe de calor con desenlace fatal.
  • Nunca está demás preparar el viaje con antelación, informándose bien de las legislaciones al respecto de viajar con perro en coche, avión, tren… El transportín siempre a mano.
  • Busca sitios dogfriendly. Sin duda cada vez existen más alojamientos, restaurantes y hoteles donde las mascotas son muy bienvenidas. En la mayoría de los buscadores ya existe la opción “se aceptan mascotas”.
  • Fundamental: cuidar la alimentación. La alimentación no debe verse alterada por el hecho de estar de vacaciones. Para hacerles más felices se le puede añadir alguna sorpresa en forma de fruta, tipo melón, sandía o zanahoria.

¿Quieres viajar adecuadamente con tu perro?
Comentarios