sábado 21/5/22

Realizado con éxito el primer trasplante completo de pene 

El paciente ha sido un veterano soldado mutilado en Afganistán

La ciencia avanza que es una barbaridad. Tanto que a día de hoy leemos titulares que antaño serían inimaginables. La medicina ofrece por días los resultados de las constantes investigaciones que se llevan a cabo. No es cierto que el mundo esté tan robotizado como así se empeñan en instaurar cierta tendencia nihilista de la sociedad.

El titular de esta noticia se presenta cuanto menos sorprendente. Catorce horas de quirófano han sido necesarias para realizar a fondo, para llevar a cabo la primera operación de trasplante completo de pene. La intervención, todo un éxito, fue realizada por un experto y prestigioso equipo de la Universidad Johns Hopkins.

¿El paciente? Pues un soldado veterano mutilado precisamente en la guerra de Afganistán, al que le trasplantaron el pene, el escroto (pero sin los testículos), y la pared abdominal procedentes de un donante ya fallecido. Bien es cierto que existía la posibilidad de reconstruir el pene con tejidos de otras partes del cuerpo. Pero hay que decir que en ese caso el paciente habría necesitado también que le implantasen una prótesis para poder recuperar la función sexual. Y por tanto se desechó la idea.

De ahí que los médicos optaron por este procedimiento más y mejor conocido con el nombre de alotrasplante compuesto vascularizado. La técnica consiste en tomar el tejido del donante, cuyos testículos no fueron necesarios, y posteriormente remover los restos de tejido y piel del receptor para implantar y conectar venas y nervios, que aportan el flujo de sangre. Curiosamente, en 2016 ya se había realizado la primera operación de este tipo, pero en aquella ocasión no se trasplantó el escroto tal y cómo se ha hecho ahora. Todo un titular que asombrará a propios extraños.

Realizado con éxito el primer trasplante completo de pene 
Comentarios