miércoles. 21.02.2024
Roberto Brasero en el informativo del Tiempo en Antena 3
Roberto Brasero en el informativo del Tiempo en Antena 3

La tormentosa borrasca Bernard ha pasado a la historia después de causar estragos en toda la región de Andalucía. Desde la costa de Huelva hasta Granada, pasando por Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba y Sevilla, un rastro de árboles caídos y muros derribados por el viento marca su recorrido. Roberto Brasero, popular meteorólogo de Antena 3, ha avanzado que esta ya se ha ido pero el mal tiempo continuará en gran parte de España.

En Jaén, el viento alcanzó velocidades récord para el mes de octubre, con ráfagas de hasta 102 km/h. Pero el momento más impactante fue en Córdoba, donde se registró la máxima racha de viento en el Aeropuerto desde 1959.

En Huelva, se vivió el día más lluvioso de octubre registrado en los registros climáticos, con un total de 68 litros por metro cuadrado. Las calles de Isla Cristina se convirtieron en auténticos ríos.

Roberto Brasero alucina con el récord de viento en Sierra Nevada

La situación se tornó aún más crítica en las alturas de Sierra Nevada, donde los vientos alcanzaron la asombrosa velocidad de 193 km/h. Trágicamente, la tormenta dejó a su paso dos víctimas mortales, un doloroso recordatorio de la peligrosidad de estos fenómenos climáticos. Sin embargo, la histórica Bernard ya ha abandonado la región y, por ahora, no se vislumbra otra tormenta similar en el horizonte.

La próxima borrasca, cuando llegue, llevará el nombre de Celine. Aunque esta semana seguirán registrándose lluvias en varias partes de España, no serán tan intensas ni acompañadas de vientos tan fuertes, según Roberto Brasero.

El pronóstico del tiempo para este martes y miércoles en España

El martes no tendremos una borrasca, pero dos frentes meteorológicos provocarán lluvias en diversas zonas de la península. Mientras uno se aleja por el Mediterráneo, otro se aproxima desde el Atlántico. El primer frente traerá tormentas intensas en la mañana para la costa de Cataluña y Baleares, acompañadas de vientos fuertes. Sin embargo, se espera que estas lluvias sean de corta duración, ya que el frente se alejará rápidamente.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Paralelamente, otro frente se aproximará a Galicia, donde las lluvias pueden ser abundantes y persistentes durante el martes. A medida que avance el día, estas lluvias se extenderán a Castilla y León, Extremadura, el norte de Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Se prevén lluvias de intensidad ligera en general.

El viento del sur o suroeste soplará con ráfagas fuertes en Galicia y el interior de Asturias y Cantabria. Las temperaturas subirán en estas regiones, alcanzando los 20º en ciudades como Oviedo o Santander, temperaturas tan elevadas como las de Sevilla o Badajoz este martes. En el resto del país, las temperaturas serán más frescas en comparación con el día anterior.

Roberto Brasero avisa que el miércoles será "más cálido"

Las variaciones en las temperaturas son una característica típica del otoño, y se deben a los frentes sucesivos que atraviesan la región. Tras el frente frío del martes, las temperaturas disminuirán en general, y el miércoles será un día más fresco.

Sin embargo, el frente cálido que se espera para el miércoles hará que las temperaturas suban nuevamente, y no sorprenderá a nadie si el día comienza con una mañana menos fría que la del martes, con máximas que podrían alcanzar los 20º a 25º en muchas zonas.

No obstante, las temperaturas volverán a descender el jueves, con las precipitaciones más intensas pronosticadas en Galicia y el Cantábrico, y la posibilidad de que se extiendan hacia el interior peninsular. La evolución de la semana aún es incierta, pero a primera vista, parece que se avecina un típico otoño, con sus vaivenes climáticos característicos.

La borrasca Celine es la próxima: el duro aviso de Roberto Brasero tras los destrozos...