domingo 22/5/22

Rotura de ligamento cruzado

La rotura del ligamento cruzado de la rodilla es una de las lesiones más temidas por los deportistas

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los deportistas, sobre todo la rotura de ligamento cruzado. Esta lesión afecta, sobre todo, a aquéllos cuyo tren inferior está sometido a continuos sobreesfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento, como ocurre en deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el esquí o las artes marciales.

Según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, “la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, sobre todo la anterior, es por regla general una de las lesiones más temidas por los futbolistas”, por varios motivos:

  • El tiempo de recuperación puede durar meses.
  • Existe la posibilidad de no recuperar el nivel de movilidad previo a la lesión.
  • En el caso de los deportistas de elite, la intervención quirúrgica es, en muchas ocasiones, inevitable si quieren continuar con su actividad.

¿Qué es una rotura del ligamento cruzado y cómo se produce?

Un ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos.

La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales interno y externo.

Los ligamentos cruzados son dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla, unen la tibia con el fémur y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.

Más info en Sanitas

Rotura de ligamento cruzado