jueves 26/5/22

"Se buscan héroes y heroínas sin antifaz"

El acoso escolar, o bullying, es cosa de todos y desde la comunidad educativa se debe de detectar y prevenir

El día 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, y con motivo de la edición de 2018, se ha lanzado en España la campaña "Se buscan héroes y heroínas sin antifaz" con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y detección del bullying y el ciberbullying.

El acoso escolar, o bullying, es un tema realmente serio que afecta no sólo a los niños y adolescentes en el colegio, también fuera de las aulas, en las redes sociales, en las actividades extraescolares, en los amigos, en el barrio, y que en algunas ocasiones tiene un desenlace fatal.

En España, uno de cada tres alumnos ha visto acoso escolar en las clases, siendo la media de 2.3 niños por clase, de 25 alumnos, los que han sido acosados. El 85% de este acoso escolar se basa en insultos y agresiones físicas.

La presión psicológica, el aislamiento y formar parte de los rumores lo sufren el 32,2% de los niños, mientras que un 80% piensa que los compañeros son claves para evitar dicho acoso.

Nueve de cada diez profesores creen que la violencia normalizada es la principal causa de las agresiones en las aulas, ya que el 97% de los niños piensa que el acoso escolar es maltrato.

Los profesores creen que el perfil del agresor es alguien con problemas personales o familiares, agresivos y con la autoestima baja, mientras que los alumnos piensan que los acosadores y agresores lo hacen para divertirse, porque se creen mejores e incluso por venganza.

Lo que está claro es que el acoso escolar es algo que se debe acabar y es cosa de todos. La campaña "Se buscan héroes y heroínas sin antifaz" apoya a los alumnos a no callarse si acosan a sus compañeros, en busca de una recompensa basada en la justicia, compañerismo y satisfacción.

El teléfono contra el acoso escolar es gratuito, funciona todos los días y todas las horas del año. Es el 900 018 018.

"Se buscan héroes y heroínas sin antifaz"
Comentarios