Yerai Cortés, el joven guitarrista alicantino, alcanza a un gran número de oyentes gracias a sus innovaciones en la música. Sus orígenes andaluces marcan una trayectoria que augura una esencia flamenca heredada. El guitarrista es creador de temas como ‘Por tu silencio lloro’ (2024), perteneciente a su álbum ‘La guitarra de Yerai Cortés’, en el que colabora su pareja sentimental, Tania García, conocida artísticamente como ‘La Tania’, una joven artista también consolidada en este género.
El equipo musical de Yerai está compuesto por la ‘Guitarra Coral’ una propuesta en directo del guitarrista, formada por un grupo de mujeres andaluzas, y por su compañera de vida, 'La Tania', con quien también comparte el tema ‘Los Almendros’, que ambos llevaron a la fama como un hito novedoso dentro del flamenco. Esta composición, lanzada en 2024, fue además la banda sonora del documental dirigido por C. Tangana, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'.
Antón Álvarez, conocido mundialmente como C. Tangana, se reinventó como director de cine con este documental, ganador de dos premios Goya: Mejor Película Documental y Mejor Canción Original por Los Almendros. La obra retrata la vida de Yerai, mostrando el duende flamenco que desprende cada vez que coge una guitarra. También aborda las diversas representaciones del flamenco a través de piezas musicales que conectan a distintas generaciones de gitanos, desde las más conservadoras hasta las más actuales. “Entiende el flamenco como un espacio creativo donde logra difuminar las concepciones estéticas de lo clásico, lo tradicional y lo vanguardista”.
Su trayectoria profesional va mucho más allá. Aunque recientemente ha relanzado su carrera musical, Yerai y su guitarra se han abierto camino poco a poco, llegando a actuar en el Teatro Real de Madrid el pasado 24 de julio y participando en el Festival Tío Pepe celebrado en Jerez de la Frontera el 14 de agosto. Este miércoles 19 de noviembre vuelve a los escenarios acompañado de grandes artistas como Dellafuente, Amaia e Israel Fernández, en un concierto gratuito en la Puerta del Sol (Madrid) organizado por Apple.
La pasión de Yerai por el flamenco viene de familia. Su padre, Miguel, fue quien le enseñó a tocar la guitarra, y su madre, María, quien le inculcó el amor por la música. De su Alicante natal dio el salto a Madrid, donde inició una trayectoria ascendente trabajando en los mejores tablaos de la capital.
La relación de Yerai Cortés y Tania García
Nominado a los Latin Grammys, Yerai acudió a la gala junto a su pareja, Tania García, compañera de vida y de profesión. Su relación, de 13 años, madura y estable, ha pasado por crisis que han sabido superar, aunque estas han dejado huella en sus carreras musicales. El pasado mes de febrero anunciaron su separación profesional.
“Es curioso, porque la gente puede pensar que hemos sido valientes por haber contado nuestras intimidades de pareja. ¿Valientes? Qué va, nos hemos liberado. Me siento un privilegiado por haber contado cosas que ahora me pesan menos. En realidad he hecho un acto egoísta y de sanación: cuando cuento esto me quitó una carga”, confiesa Yerai.
En una entrevista para ‘El Mundo’, el guitarrista aclara que su familia no ha rechazado a la cantante por ser paya: “Los mayores de mi casa me decían: ‘Bueno, mejor una gitanita para que la sangre y los apellidos no se pierdan’. Tengo muchos primos casados con payas y no pasa nada”.
La pareja, que se conoció cuando él tenía 17 años y ella 24, mantiene su relación sentimental en pleno auge, a pesar de que Yerai confesó una infidelidad que debilitó su vínculo. Gracias a la terapia de pareja lograron superarlo.
La Tania, artista consolidada, cuenta con un álbum en solitario, ‘Amoríos: La verdad de mi coplilla’, en el que aborda la crisis que vivió con Yerai tras la infidelidad: “Tenía una idea del amor muy romantizada por todo lo que nos han metido en la cabeza con las películas, y resulta que era mentira”. “Necesitaba tomarme un tiempo y distanciarme. Por eso me fui a Francia”, confiesa. La experiencia le sirvió para encontrarse a sí misma y encaminar su carrera en solitario.
En otra entrevista para 'El Mundo', la artista reconoce que su camino no ha sido fácil, ni en lo personal ni en lo profesional. “Me ha costado muchas lágrimas, mucho esfuerzo, porque no es un trabajo fácil. Y creo que seguirá sin serlo, pero me gusta cantar y siento una gran pasión por lo que hago”.
Además, La Tania ha empezado a destacar en el mundo de la moda. En sus redes sociales luce estilismos innovadores, elegantes y dignos de una pasarela internacional. Ha protagonizado artículos en revistas como ‘Vogue’ y ‘Mujer Hoy’, donde se resalta su belleza natural. Este mes de noviembre regresa a los escenarios andaluces en el festival 'Monkey Week', celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz).
