sábado. 13.08.2022

"Si no hay confinamiento total el virus seguirá subiendo y bajando"

"La sociedad necesita salir y tener contacto; pero el virus usa esos contactos para circular y masificarse con más variantes"

El virólogo Carlos Pereira ha comparecido en directo en 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, para analizar los detalles de las nuevas variantes de Coronavirus, cómo de peligrosas son. Y, sobre todo, rogar tanto a los ciudadanos como al Gobierno que la mejor forma de salvar vidas es con un confinamiento total hasta que se aplane la curva; ya que de lo contrario el virus seguirá subiendo y bajando.

El experto en virus explica que en estos momentos hay que tener en cuenta dos ámbitos: "El virus y la sociedad". Luego, añade los motivos: "La sociedad necesita salir y tener contacto; pero el virus usa esos contactos para circular y masificarse con más variantes".

La cepa británica tiene a todo Europa en vilo y Pereira confiesa qué es lo prioritario para los expertos. "Hay que aplanar la curva. Y una vez conseguido habrá que pasar a los confinamientos perimetrales para que no vayan apareciendo más variantes".

"Si no hacemos un confinamiento domiciliario vamos a seguir subiendo y bajando continuamente; lo que va a ocurrir es que seguirá esta situación agónica".

Aplanar la curva

"Cuando se aplana la curva, las variantes que se van seleccionando son las menos virulentas; sin embargo, cuando hay aglomeraciones, movimientos o más circulación, tiende a aparecer variantes más virulentas o problemáticas del virus, que es lo que pasa en este momento", explica Carlos.

En cuanto a la famosa variante británica, la que se detectó en Australia, Sudáfrica o Brasil, el experto argumenta que "esas son las variantes que están destacando". Y avisa que pueden aparecer más: "Mientras haya circulación habrá más variantes".

Carlos Pereira explica rápidamente los detalles de las variantes que conocemos: "La británica se caracteriza porque es más rápida; la sudafricana parece ser más virulenta, la brasileña no es más rápida pero puede ser más problemática con más efectos sobre la persona que la padece".

Salvador Illa recuerda a las autonomías que pueden ordenar el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de «herramientas legales suficientes» para doblegar la tercera ola.» Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento», ha señalado el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en El País.

Aunque ha reconocido que «cuesta mucho» que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y ha asegurado que con los datos que hay ahora en España «de momento no es preciso el confinamiento domiciliario».

Así, Illa ha afirmado que el estado de alarma «ha funcionado» porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales; restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.

En referencia a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha destacado que España está yendo «razonablemente bien», con más de 768.000 dosis administradas. «El objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda», ha precisado.

Por último, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña ha insistido en que hasta que empiece la campaña electoral «está solo el Illa ministro». «Me dedicaré a hacer campaña en campaña. Y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro», ha sentenciado.

"Si no hay confinamiento total el virus seguirá subiendo y bajando"