martes. 09.08.2022

Solo el 37,5% de los productos han bajado su precio durante el Black Friday

Ha habido que esperar a esta semana para que la intensidad de las bajadas supere la de las subidas

Solo el 37,5% de los productos han bajado su precio durante el Black Friday

Ha habido que esperar a esta semana para que la intensidad de las bajadas supere la de las subidas

Al comenzar nuestro estudio seleccionamos más de 15.600 productos, de los que en esta semana de Black Friday, encontramos 13.441, es decir, se mantienen el 86% de las referencias… puede que el resto no estuvieran interesados en mantenerlos en Black Friday.

En la semana del Black Friday hemos visto que el 37,1% de los productos estaban más baratos ahora que el 23 de octubre, y sólo el 22,2% estaban ahora más caros que entonces.

Las cadenas que bajan precio

Las webs donde mayor porcentaje de productos bajaron de precio (más de un 60%), en las que podemos hablar de una potente campaña de Black Friday son FNAC, NavarreteOnline, NeumaticosOnline y NeumáticosPneusOnline y Tien21. También superan el 50% de productos más baratos ahora que hace un mes Amazon, ElectrodomésticosWeb, NuevoElectro y TiendaManchaNet.

Pero no todo son bajadas: paradójicamente, en algunas tiendas online el porcentaje de productos con subidas de precio respecto a hace un mes es muy significativo, así sucede en AndorraFreeMarket, Kyeroo, Carrefour y Funnatic.

Por fin las bajadas son mas fuertes que las subidas

Ha habido que esperar a la semana del Black Friday para que por fin la intensidad de las bajadas (de los productos que bajan de precio) supere la intensidad de las subidas (de los productos que suben de precio): -9% frente a un 7,7%.

Las bajadas más potentes se han detectado en CarrefourOnline (-24,7%) , ElCorteInglés (-19,2%) , Fnac (-16%), Amazon, MediaMarkt, PCComponentes y Worten (en torno al 12 o 13%). ¿Qué significa esto? Pues que de los productos que bajan de precio, la media del descenso es ese porcentaje, por ejemplo, en Fnac bajaron en torno a un 64% de productos de nuestro estudio, y de media el descuento medio respecto a un mes antes fue del 16%.

También hay subidas de precio, y precisamente algunas de las tiendas con subidas más significativa coinciden con las de los descensos(CarrefourOnline, ElCorteInglés, Fnac, Amazon o Worten…). Es decir: cuidado, si vas a comprar algo cuyo precio controlas, adelante, pero si no es así, puede que te encuentres comprando algo más caro que en días anteriores.

Cadenas online% Variación de precio% bajadas de precio% subidas de precio
AMAZON-4,3%-13,1%11,6%
CARREFOURONLINE-1,0%-24,7%16,1%
ELCORTEINGLES-2,5%-19,2%14,8%
FNAC-8,9%-16,0%12,9%
FUNNATIC-0,1%-5,8%3,9%
MEDIAMARKT-3,3%-13,0%8,0%
PCCOMPONENTES-2,8%-12,1%9,1%
TIEN21-5,9%-8,3%3,5%
WORTEN-3,0%-12,8%10,0%
TOTAL-1,7%-9,0%7,7%

Cafeteras, teles y neumáticos, más baratos

Los productos donde se han detectado más bajadas de precio son las cafeteras de cápsulas, los televisiones y neumáticos de verano, mientras que apenas detectamos cambios en pequeños electrodomésticos como freidoras o microondas. En ninguna categoría se han visto más productos que suban que que bajen, pero los porcentajes están muy igualados en freidoras, batidoras de brazo, planchas y microondas.

Las bajadas en promedio han sido más altas en cafeteras (-9,2%), móviles (-5%) y robots aspiradores (-4,5%). En cambio, freidoras, microondas y planchas y centros de planchado son de media ahora algo más caros que hace un mes (0,1%, 1,1% y 0,6% respectivamente).

¿Merece la pena esperar al Black Friday?

No es fácil responder a esa pregunta. Los expertos de OCU realizan un análisis pormenorizado de los precios , fijándose no solo en los precios semana a semana, sino en los precios mínimos de cada periodo. Las conclusiones son sorprendentes:

  • Este año 2018, era mucho más probable encontrar un producto concreto a buen precio entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre que en esta semana del Black Friday.
  • Casi un tercio de los productos son ahora más caros que el mínimo visto en el último mes.
  • En la mayor parte de las cadenas estudiadas hay más probabilidades de que el precio del producto sea mayor que el mínimo de las últimas semanas que al contrario. Las excepciones son ElectroPremium, NavarreteOnline, PCComponentes y Tien21.
  • Más del 50% de los productos, sin embargo, se pueden encontrar al mismo precio ahora que el mínimo del pasado mes.
  • Comparando la media del precio mínimo entre el 23 de octubre y esta semana, vemos que hay una subida media del 1,6%.

En resumen: aunque en estos días de Black Friday se están encontrando casos de buenos descuentos, en las semanas precedentes encontramos precios mejores en esas mismas tiendas, bien porque hubiera promociones más atractivas, bien porque iniciaran la campaña del Black Friday con mucha antelación o simplemente porque algunos productos hayan subido esta semana para compensar las bajadas de otros.

Solo el 37,5% de los productos han bajado su precio durante el Black Friday
Comentarios