lunes 2/8/21

Estos son los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras

Hay que tener en cuenta que mientras más tiempo se esté con luz antes de dormir y durante el sueño, menos probable es alcanzar el descanso deseado
Estos son los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras
Estos son los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras

Para poder recuperar la energía que tu cuerpo necesita, afrontar el día y mantenerte saludable, debes dormir una cantidad adecuada de horas, pero además, debes hacerlo de la manera adecuada, siendo un factor influyente la iluminación del ambiente donde cumples tu rutina, ya que los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras son determinantes para un buen descanso.

Establecer el nivel de luz al que puedes exponerte, sin ocasionar daños a tu organismo por un pobre descanso, debe ser prioridad para ti, por lo que tu atención debe enfocarse al máximo en el contenido de este artículo, donde te indico las consecuencias de dormir con la luz encendida y las de dormir completamente a oscuras.

¿Dormir con luz o sin luz?

Dormir es un placer, y además un placer completamente necesario, nada mejor y más adecuado que descansar durante 8 horas completas, profundamente y sin estímulos exteriores que alteren el descanso.

Pero ¿cuál es la manera adecuada de dormir?, ¿con o sin luz? Pues bien, lo que debes saber al respecto, es lo siguiente:

La recomendación generalizada de los expertos en la materia, se orienta hacia el sueño sin contaminación alguna, incluyendo la producida por la luz artificial, debido a los efectos nocivos de ésta, evitando el descanso adecuado, lo que produce, en sí mismo, consecuencias negativas a nivel de salud en el organismo.

Pero ¿por qué? Básicamente, porque los rayos de luz artificial a los cuales te expones al dormir, e incluso horas antes de hacerlo, estimulan tu actividad cerebral, evitando que la hormona necesaria para el descanso reparador sea producida y, por ende, evitando que duermas profundamente.

Mientras mayor y más prolongada sea la exposición a la luz, antes de dormir y durante el sueño, menos probabilidades existen de alcanzar los efectos positivos del descanso profundo, porque menos oportunidades hay de llegar a ese tipo de sueño.

¿Qué puede ocasionar el dormir con luz?

Visto entonces que lo menos adecuado es dormir con luz, resulta lógico pensar que el hacerlo puede acarrear efectos nocivos, especialmente para nuestra salud en general, siendo algunas de las consecuencias principales las siguientes:

  • El no dormir bien produce un descontrol en el reloj natural o biológico de tu cuerpo, alterándolo de forma parcial, lo que causa fatiga y dolor de las articulaciones, además de pesadez y falta de oxigenación cerebral por la incorrecta circulación de la sangre, que no es bombeada adecuadamente por el cansancio.
  • Quienes no duermen bien, producto de una exposición inadecuada a los rayos de luz artificial, antes o durante las horas de sueño, suelen sufrir de migrañas y/o jaquecas que duran más y son más fuertes a la hora de calmar con analgésicos.
  • Asimismo, la ausencia de un correcto descanso puede alterar los procesos digestivos, ya que el organismo cansado se relentece y no reacciona de la manera adecuada ante la ingesta de alimentos.
  • El déficit de atención es otra consecuencia negativa de la falta de sueño, y que produce inconvenientes personales y profesionales.

Dormir de día

En términos generales, los efectos nocivos de dormir con la luz encendida son los mismos efectos negativos de la falta de sueño profundo o descanso reparador.  Y a largo plazo, las consecuencias pueden llegar a ser más severas, produciendo enfermedades cardiacas, insomnio, demencia, depresión, etc.

¿Cuáles son los beneficios de dormir a oscuras?

En contraposición a lo que te he indicado hasta el momento, el dormir a oscuras puede encaminar tu buen sueño, haciéndote descansar profundamente y beneficiándote en muchos sentidos.

Dormir en una habitación completamente a oscuras facilita el alcance del sueño REM o sueño profundo, lo que acarrea algunas ventajas para el organismo a nivel de salud, por ejemplo:

  • Al dormir, las células se regeneran, garantizando que tu organismo se revitalice y se fortalezcan las defensas; de esta manera, se estimula al sistema inmunológico y se combaten eficientemente virus y bacterias causantes de enfermedades.
  • Los niveles de concentración de una mente descansada son, evidentemente, mejores y más elevados, produciéndose análisis más precisos y concluyentes de situaciones objetivas y subjetivas, facilitándose la toma de decisiones importantes e impulsando la creación de nuevas ideas.
  • Al descansar profundamente de un día vigoroso, tu cuerpo se relaja y la circulación se produce de forma más enérgica, evitándose con ello la creación de coágulos, los accidentes cerebrovasculares, los infartos, la diabetes, la hipertensión, entre otras patologías de orden médico.
  • Los niveles de estrés se reducen considerablemente después de un sueño profundo, pues la mente olvida momentáneamente cualquier problema, concentrándose en el descanso y surgiendo, posteriormente, ideas frescas que ayudan a resolver inconvenientes.
  • Otra ventaja de dormir con la luz apagada, lo que implica un mejor descanso, es el aumento de la capacidad de reacción. Una mente descansada es una mente ágil, que se permite reaccionar de forma adecuada ante los estímulos del exterior, evitando accidentes, caídas, pérdidas materiales, lesiones, etc. 

Dormir de noche

Recomendaciones

Visto todo lo anterior, la recomendación más lógica entonces es dormir completamente a oscuras, ya que es el ambiente propicio para descansar adecuadamente y, por ende, obtener beneficios para tu salud y para tu bienestar general.

Ahora bien, entiendo que no siempre es posible dormir completamente a oscuras, siendo necesario el mantener una luz encendida, en cuyo caso lo recomendable es que dicha luz sea lo más tenue posible, y que su color sea amarillo o rojo, preferiblemente este último color, ya que según los análisis realizados, es la menos estimulante.

Por el contrario, la luz blanca o azul, como la que se desprende de los equipos electrónicos, como el televisor y los móviles, es la más estimulante y, por ende, la que menos se recomienda. En este sentido, el mantenerse alejado de dispositivos electrónicos como los mencionados, unas horas antes de dormir, puede favorecer el sueño profundo.

Finalmente, ya que conoces los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras, puedes aplicar los correctivos necesarios a tus hábitos de sueño, procurando un descanso adecuado y positivo para tu recuperación diaria.

Estos son los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras