sábado 22/1/22
Spiriman
Spiriman

El médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman, se encuentra luchando contra su segundo cáncer en menos de un año. El de Granada siempre se ha mostrado muy positivo, y ha apostado por una mente sana para curar a su cuerpo, tal y como hizo en su primera recuperación del cáncer. 

Tras superar el cáncer de pulmón el sanitario comentó que había conseguido ganar a la enfermedad por su «fuerza interior» y «su capacidad de hacer milagros». Algo que ha ido enseñando a través de su cuenta de Facebook para todos aquellos que estén pasando por una situación similar. Les da consejos sobre cómo llevar la enfermedad e incluso ha puesto en marcha la Fundación Spiribol donde la gente da donativos para crear una Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico

Pero, a pesar de sus esfuerzos, volvió a aparecer esta enfermedad, esta vez en su hígado. Aun así, Spiriman sigue compartiendo su experiencia con todos sus seguidores y reflexiona sobre cómo enfrentarla. El médico granadino ha abandonado el espíritu luchador contra el cáncer y ha decidido entregarse a él para superarlo desde dentro.

Su nueva reflexión para superar el cáncer

Algo que no todo el mundo entiende, pero que él lo ha explicado así: "Siento miedo a la muerte, pero no siento miedo a vivir aceptando que estoy perdido y que hay que entregarse a esta enfermedad tan desagradable para domesticarla, dejando de resistirse a la realidad. El cáncer nos podrá matar o no, pero estoy seguro que a todos los que lo padecéis, os dará la oportunidad de demostrar a otros que es posible vivir y morir como muchos creen que es imposible vivir y morir".

Pero Spiriman ya era conocedor de que sus palabras, probablemente, no se entendieran. Ante ello ha decidido explicarlo adentrándose en una reflexión mayor, si no aceptamos la enfermedad que tenemos y luchamos contra ella con dolor, al final sólo nos hará más daño.

"Algunos me entenderéis. Quizás otros, por miedo a conoceros a vosotros mismos, os cueste entenderlo. Reaccionar ante la enfermedad con lucha y animadversión la convertirá en sufrimiento y un auténtico calvario. Aceptándola por muy duro y difícil que parezca hacerlo y devolverle amor, la neutralizará. Puedes empezar a afrontar el cáncer subiendo una montaña o bajándola. Luchando y trepando con fuerza contra él desde abajo con rabia e ira, o aceptando su desgarradora belleza con amor y perdón y dejándote llevar desde arriba. Yo, a pesar de mi pasado, mi ego y mi trayectoria luchadora y activista, decidí bajarla. Y merece la pena contemplarla desde arriba porque las nubes muchas veces no te dejan ver y contemplar la belleza y fuerza de tu espíritu", ha aconsejado en sus redes sociales. 

Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico

En este sentido, el médico granadino ha querido resaltar la importancia de este tipo de reflexiones y lo bien que les puede venir a los que padecen este tipo de enfermedad. Por ello, apuesta por su Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, ya que según Spiriman puede ayudar mucho más que tratamientos muchos más costosos. 

"Lo que cada día aprendo con personas que padecen #cáncer, desearía que lo aprendierais muchos de vosotros, pero debo ajustarme a que en algún momento tendré la oportunidad de compartirlo con alguien de ustedes que lo padecerá, porque a la sociedad no le interesa conocer a fondo esta realidad para poder realizar grandes actos y campañas compasivas de gran beneficio económico para algunos y que justifiquen la falta de inversión en herramientas y valores para afrontarla mucho mejor a los pacientes y con menos coste para el sistema sanitario", ha manifestado.

Spiriman se encuentra perdido entre la vida y la muerte
Comentarios