domingo 22/5/22
Susana Díaz
Susana Díaz

El Juzgado de Primera Instancia 17 de Granada ha fijado para el 28 de septiembre un juicio contra la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, después de que el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, la demandara por imputarle el que considera un "falso" delito de incitación al odio.

Según recoge la diligencia judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el juicio ordinario ha sido fijado a partir de las 10.00 horas de ese día en el referido juzgado con competencia en materia civil.

Preguntada sobre este juicio en Diezma (Granada), Díaz ha declarado que los tribunales ya "hablaron con claridad" y que "las sentencias contra ese señor (en referencia a Candel) están ahí".

El juicio de Spiriman y Susana Díaz

Por su parte, en alusión al juicio a Díaz el propio Candel ha publicado a través su perfil de la red social Facebook: "Susana, yo voy a dedicarme a luchar contra el cáncer y ayudar a todos los pacientes oncológicos que pueda. ¿Y tú? Creo que es momento de que te cortes la coleta".

La convocatoria del juicio se produce después de que se celebrara en el Juzgado de Primera Instancia 17 de Granada una audiencia previa para intentar un acuerdo entre las partes. Además, de examinar, en su caso, posibles cuestiones procesales y proponer y admitir prueba.

La demanda de Candel, presidente de la asociación Justicia por la Sanidad y conocido por su activismo en defensa de la sanidad, que ha dado lugar al señalamiento del juicio, se presentó frente a Díaz por protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

De acuerdo a la referida demanda, a la que ha tenido acceso Efe, Díaz habría acusado a Candel de incitar al odio durante unas declaraciones a los periodistas que hizo el pasado 26 de junio de 2019. Todo ello tras haber declarado como testigo en un juicio contra el propio médico.

Los motivos de la denuncia

"Hasta en cinco ocasiones acusa Díaz a Candel de incitación al odio, cuando en las diligencias informativas 55/2018 que se siguieron ante la Fiscalía de Granada se archiva la denuncia por delito de odio", indica el demandante. Unas declaraciones "de extrema gravedad", teniendo en cuenta su inmediata difusión en los medios de comunicación.

La demanda solicita que se declare la vulneración del derecho al honor de Jesús Candel por parte de Susana Díaz y que sea condenada a abonarle una indemnización de 6.823 euros.

Al parecer a Susana Díaz se le fue la boca y manifestó ante los periodistas: "No vale el insultar, el ofender, el meterse con la familia de cada uno de nosotros que estamos en la política. Tus familiares no tienen por qué soportar ese tipo de insultos y de vejaciones, o que se incite al odio".

Después de estas palabras, la letrada de Spiriman se puso manos a la obra y denunció a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía. "La «Sra. Díaz Pacheco tenía pleno conocimiento que al Sr. Candel se le imputaba únicamente dos delitos de injurias y calumnias con publicidad, no se le juzgaba por la comisión de un delito de odio. Hecho que era conocido por la Sra. Susana Díaz porque estaba personada en el procedimiento a través de los letrados de la Junta de Andalucía y tuvo acceso a toda la documentación del procedimiento. Como licenciada en Derecho se le debe exigir un plus más que al resto de la población», advierte la demanda presentada.

Susana Díaz habla sobre la demanda de Spiriman
Comentarios