miércoles. 19.06.2024
Angela Merkel
Angela Merkel

Alemania es un país europeo que se desarrolla a través de un sistema político federal y se organiza como una democracia parlamentaria, presidida por un Canciller Federal, como Jefe de Gobierno. Desde el año 2005, la Doctora Ángela Merkel ha estado al poder de este cargo, siendo considerada una de las figuras políticas más influyentes de su época, tanto en el continente europeo como en los otros 4 continentes del mundo.

Hoy, cuando ya es pública la intención de la mandataria sobre no continuar con otro período de cancillería, conocerás un poco más sobre esta admirable mujer, desde sus inicios en el área profesional y sus primeros pasos en la política, hasta los datos más importantes de su vida personal y de sus 4 mandatos consecutivos como Canciller Federal. Sigue leyendo…

¿Quién es Ángela Merkel?

Ángela Merkel, conocida actualmente por ser la Canciller Federal de Alemania, mandataria principal de dicho país y Jefe de Gobierno, es una mujer inicialmente dedicada a la ciencia, que comenzó sus estudios de Física Cuántica en la Universidad Leipzig, donde obtuvo el título de Doctora en la materia, en el año 1986. Su nombre original es Ángela Dorothea Kasner y debe su emblemático apellido actual a su ex esposo.

Nació en el año 1954, durante la época de la Antigua Alemania, mejor conocida como la “República Federal de Alemania”, específicamente en la ciudad de Hamburgo, en medio de una fuerte época marcada por el sistema comunista y socialista, lo que se estampó definitivamente en su visión política y en toda su trayectoria dentro de ese mundo. Actualmente se encuentra en su segundo matrimonio y no tiene hijos.

Su recorrido general puede resumirse a través de los siguientes logros y cargos ocupados en el ámbito Gubernamental:

  • Militante del movimiento “Juventud Libre Alemana” (1977).
  • Ministra de la Mujer y de la Juventud (1990).
  • Ministra de Ambiente y Seguridad nuclear (1994).
  • Presidenta del partido “Unión Democrática Cristiana de Alemania” (2000).
  • Diputada del Bundestag (2005).
  • Canciller Federal por 4 períodos consecutivos de 4 años cada uno: 2005, 2009, 2013 y 2017.

Así, puede observarse cómo toda su experiencia y vida profesional se han desarrollado en el ámbito de la política, logrando especializarse y alcanzar el principal cargo dentro de la estructura jerárquica. Por lo que veremos entonces el detalle de ese recorrido político de la Doctora Merkel y sus períodos de cancillería. 

Su recorrido político

Se inicia en el mundo de la política en el año 1977, cuando se une al Movimiento “Juventud Libre Alemana” como militante activa y comprometida con la causa principal, que basada en un pensamiento 100% comunista, pretendía alcanzar una Alemania libre de “fascismo” con una corriente juvenil expresiva y encausada. Con este antecedente, sus raíces comunistas quedan claramente establecidas y demostradas.

En los años 1990 y 1993, como parte del comité del mandatario Helmut Kohl, ocupó los cargos de ministra de la Mujer y de la Juventud y ministra de Ambiente y Seguridad Nuclear, respectivamente. Ambos cargos otorgados de acuerdo a su trayectoria como mujer con amplia vida política y experiencia en el campo de la Física Cuántica.

Finalmente, antes de ser electa como Canciller Federal y miembro del parlamento alemán, es nombrada en el año 2000, presidente de su partido político, con el cual realiza su campaña y gana las venideras elecciones.

Angela Merkel

Su historia como Canciller

Sus actividades han estado marcadas y caracterizadas por la tranquilidad, la paciencia y la toma de decisiones conscientes, aunque demasiado vacilantes según algunos críticos de la materia. Tras casi 16 años en este cargo, ha sido arduamente criticada por su inercia ante situaciones que ameritan mayor agresividad, y también alabada por la pulcra diplomacia en situaciones difíciles para el país, que incluyen una crisis financiera, una crisis migratoria y una crisis sanitaria. 

Primer período

Comienza en el año 2005. Fue un logro que significó mucho para la comunidad femenina, siendo la primera mujer en alcanzar ese título. Por sus bases de crianza cristiana, trazó límites legales muy definidos en relación a temas de alto contenido moral, como el aborto, las relaciones homosexuales, la eutanasia, la familia, etc. 

Segundo período

Electa en el año 2009. Se caracterizó por ser un mandato de continuidad, donde el mayor logro alcanzado fue la disminución del uso de energía eléctrica, cumpliendo con lo prometido al inicio de su campaña. Merkel hizo el lanzamiento de una política que se fundamentó en el uso de fuentes de energía alternas y de carácter renovable, que poco a poco irán eliminando las plantas nucleares.

Tercer y cuarto mandato

Inicia en el año 2013. Durante este periodo se enfrentó a la crisis migratoria, asumiendo una postura de colaboración y aceptación después de discusiones parlamentarias, situación que le hizo ganar y perder adeptos.  A finales de este período e inicio del cuarto, también resultó emblemática la aprobación legal de las uniones homosexuales, a pesar de tratarse de un tema que no era de la aprobación personal de Merkel.

Finalmente, durante su último período, el cual comienza en el año 2017, lo más destacado ha sido su postura frente a las crisis de la Unión Europea y de la pandemia del Corona Virus.

El futuro sin Ángela Merkel

Luego de asumir 4 mandatos, dentro de los cuales han existido críticas muy buenas y otras que no lo son tanto, en este año 2021, ratificando sus declaraciones de años anteriores, la Canciller se ha negado a hacer frente a otra candidatura y, por ende, a otro mandato, razón por la que muchos son los que se cuestionan ahora ¿qué sucederá con Alemania?

Vistos los pasados acontecimientos relacionados con la Unión Europea y la renuncia de países de la talla de Inglaterra, y siendo que durante los mandatos de Ángela Merkel Alemania se ha mantenido firme como parte de la misma, varios son los que vaticinan grandes estragos y desordenes en su haber. Sin embargo, el nuevo candidato del partido ha dejado clara su intención de continuar con las mismas políticas de Merkel, por lo que, por ahora, solo queda ver el resultado de las próximas elecciones.

La sorprendente vida de Ángela Merkel, canciller de Alemania