martes 17/5/22

Todo sobre Tanxugueiras, el grupo de música que pudo ir a Eurovision

Tanxugueiras es el grupo español que ha marcado un antes y un después en la historia de Eurovisión de nuestro país y su actuación en Benidorm Fest sigue rompiendo en Internet
Todo sobre Tanxugueiras, el grupo de música que pudo ir a Eurovision
Todo sobre Tanxugueiras, el grupo de música que pudo ir a Eurovision

Las Tanxugueiras han revolucionado toda España, desde Galicia a Jerez de la Frontera con su tema Terra en Benidorm Fest. Demostraron ser las favoritas de todo el país, aunque finalmente fue Chanel Terrero, con su tema urbano SloMo, la que se haría con el trofeo final y representará a Eurovisión el próximo mayo en Turín, Italia. Pero, ¿por qué Tanxugueiras han sido toda una revolución, también fuera de su Galicia natal? Te lo contamos en El MIRA.

Las Tanxugueiras es un grupo de pandeireteiras españolas, con origen propio en Galicia y cuyas integrantes son todas de este lugar. Está formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro. Se trata de un grupo muy característico porque trabajan el folclore desde la música tradicional gallega, pero siempre desde un punto de vista moderno, con mezclas de sonidos e incorporación de instrumentos.

El origen de Tanxugueiras

El grupo se fundaría oficialmente en 2016. El origen del nombre del grupo es bastante original y muy racial. El verdadero significado reside en el animal del tejón, en gallego teixugos. Realmente se trata de las tierras en las que es habitual encontrar a estos animales, por lo tanto, se trata de un nombre que representa al tierra de donde vienen y la donde se fragua el origen de la música que hacen.

Ya mucho antes de encandilar a Europa comenzaron a ser reconocidas en redes sociales. El grupo de pandeireteiras se hizo viral en la antesala de un concierto con la Banda da Crechas en Glasgow. Las hermanas Meneiro y Aida Tarrío comenzaban a hacer sonar su nombre por escenarios y a captar la atenciónd e su público con su particular estilo fusión.

Tanxugueiras en Benidorm Fest
Tanxugueiras en Benidorm Fest

Primer trabajo discográfico

No sería hasta 2018, cuando Tanxugueiras editan su priemr trabjo discográfico que llevaría el nombre del grupo como nombre. Trabajo que ganó el Premio MIN de disco gallego en el mismo año. Algunas de las canciones más conocidas de este trabajo es la canción Que non mo neguen ( Que no me lo nieguen en español).

Eurovisión 2022

Fue en enero de 2022 cuando se presentan a Eurovisión con 'Terra' un tema revolucionario que les ha hecho ganarse el prestigio nacional e internacional. Toda una revolución que puso en el mapa internacional a la tierra de Galicia como epicentro de un movimiento folclórico imparable. Tanto es así que fueron las favoritas del voto general del público. Finalmente esta fue la clasificación final de Benidorm Fest:

  • Chanel: 96 puntos
  • Rigoberta Bandini: 91 puntos
  • Tanxugueiras: 90 puntos
  • Rayden: 67 puntos
  • Blanca Paloma: 61 puntos
  • Varry Brava: 55 puntos
  • Xein: 45 puntos
  • Gonzalo Hermida: 35 puntos
  • Chanel como ganadora del Benidorm Fest
    Chanel como ganadora del Benidorm Fest

Su candidatura con Terra

Terra ha sido el tema que les ha catapultado a la fama. Más que una canción, se tarta de tod un himno con el que le han dado la vuelta a la tortilla, poniendo en valor las lengua co-oficiales y la paz entre las propias fronteras interiores de España, que a lo largo de su hsitoria ha tenido ciertas confrontaciones con algunos de sus territorios. Así reza un fragmento de la letra:

Esta noite hai foliada, esta noite hai serán
Agárdoche no terreiro, compañeiriña leal
Compañeiriña leal, compañeiriña leal
Esta noite hai foliada.

Para cantar veño eu coa pandeireta na man
Aturuxa canda min, que nos escoiten berrar
Que nos escoiten berrar, que nos escoiten berrar.

¿Plagio en Francia?

Fulenn es la propuesta francesa para Eurovisión. El país vecino se ha decantado por Alvan y Ahez, cuya propuesta esa una tema folk con mucho ritmo. Asimismo, su impactante puesta en escena hizo que Francia se decantase pro esta propuesta para enviarla a Turín. Sin embargo, hubo algo que no pasó desapercibido para los españoles, quienes no han dudado en mostrar en Twitter el gran parecido de esta propuesta con la que presentó Tanxugueiras.

"Sí, amigos, los franceses han elegido a sus particulares Tanxugueiras para Eurovisión. La propuesta es colosal y como ganen tendremos eurodrama por lo que ya sabéis." comentaba una usuaria en Twitter. Nosotros tendremos que ver cómo se desarrolla Chanel Terrero y su bailable SloMo el próximo mayo.

Todo sobre Tanxugueiras, el grupo de música que pudo ir a Eurovision