miércoles 25/5/22

Todo sobre la sorprendente vida de Isabel Pantoja desde que era una niña a estrella de la copla

Isabel Pantoja es parte fundamental del mundo de la copla y de la música en latinoamérica, así como objetivo número uno de la prensa rosa en España
Todo sobre la sorprendente vida de Isabel Pantoja desde que era una niña a estrella de la copla
Todo sobre la sorprendente vida de Isabel Pantoja desde que era una niña a estrella de la copla

Conocer la vida de la cantante Isabel Pantoja es adentrarse en el mundo de la música y la canción española, especialmente de la copla, de su relación con Paquirri y su familia, de los abrazos y las peleas con su hijo Kiko Rivera por la herencia de Cantora, así como por su paso por prisión. Escudriñar en la vida de los famosos es muy entretenido, pero más allá de eso, conocer realmente a un artista en todos los aspectos, es muy gratificante para el alma, ya que te permite tener una visión mucho más amplia sobre su personalidad y sobre el arte al que se dedican; hoy te invito a observar más de cerca la sorprendente vida de Isabel Pantoja en 5 minutos.

Solo eso te llevará a acercarte un poco más a esta conocida artista, y te permitirá disfrutar muchísimo más de las canciones que escuchas; además, estarás al día con toda la información y los escándalos que están en la palestra…

¿Quién es Isabel Pantoja?

Sé que es una pregunta cuya respuesta quizás creas conocer, y sí, Isabel Pantoja es una artista, más específicamente una cantante de música principalmente de copla y también de ranchera, que tiene muchísimos años de trayectoria en el mundo de la canción. Eso seguramente ya lo sabías, pero ¿qué otra cosa sabes sobre esta famosa cantante? Sigue leyendo y entérate de más.

Isabel Pantoja nació en España, específicamente en la ciudad se Sevilla, en una pequeña barriada popular llamada Triana; la fecha de nacimiento es el 2 de agosto y el año 1956, por lo que actualmente tiene 65 años; su nombre completo María Isabel Pantoja Martín.

Isabel Pantoja de niñaIsabel Pantoja de niña

Durante toda su infancia estuvo rodeada de arte, siendo las más determinantes en su vida: la música y el baile, una por parte de su padre, Juan Pantoja, autor de las letras de un famoso grupo de música española, y la otra por parte de su madre, la bailaora Ana Martín.

Es la única mujer de cuatro hijos, por lo que tiene tres hermanos: Agustín Pantoja, Bernardo Pantoja y Juan Antonio Pantoja.

Isabel Pantoja de niña en SevillaIsabel Pantoja de niña en Sevilla

Desde sus comienzos en el mundo de la música, canción tras canción, ha destacado del resto de los intérpretes musicales, por su melodiosa voz y característica estampa elegante en escena. Inicialmente, se dedica al mundo de la copla, que no era muy popular por la época, pero con la cual logra calar posiciones y hacerse un espacio en el mundo de la música.

Isabel Pantoja de jovenIsabel Pantoja de joven

Más adelante, de la mano de grandes artistas de la ranchera, incursiona en este rubro y a gran escala logra un sencillo tras otro lleno de éxito y gloria. Son conocidas las tonadas interpretadas por esta cantante junto al celebre Juan Gabriel, pero no desesperes, ya te estaré trayendo a colación algunas de sus más famosas canciones, por ahora, sigamos con más de su vida…

Todo acerca de su vida privada y de su familia

A lo largo de los años, Isabel Pantoja se ha desarrollado como una gran artista, pero sin dejar de lado su vida privada y su crecimiento personal, siendo conocido su matrimonio con el famoso torero Francisco Rivera, conocido como Paquirri, quien fallece poco más de un año después de su boda, en plena faena de toreo, dejándola viuda y atravesando un amargo período difícil de superar.

Isabel Pantoja de vacaciones en la playa junto a Francisco Rivera, PaquirriIsabel Pantoja de vacaciones en la playa junto a Francisco Rivera, Paquirri

De dicho matrimonio, en el año 1984, nace su hijo Francisco José Rivera Pantoja, mejor conocido en el mundo artístico como Kiko Rivera, ya que también ha seguido los pasos de la familia Pantoja y se ha dedicado al mundo de la música.

Isabel Pantoja y Kiko RiveraIsabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

11 años después, en el año 1995, nace María Isabel Pantoja Marín, alias “Chabelita”, a quien convertiría en su hija adoptiva pasado menos de un año.

Isabel Pantoja con Chabelita PantojaIsabel Pantoja con Chabelita Pantoja

Hoy en día, su familia ha crecido, siendo abuela de 4 hermosos niños, dos hembras y dos varones: Francisco Rivera Bueno, Alberto Isla Pantoja, Ana Rivera Rosales y Carlota Rivera Rosales. Y aunque esta famosa artista se ha dedicado a su público por mucho tiempo, no deja de mantener una estrecha relación con cada miembro de su familia.

Sin embargo, vale destacar que no todo es tan fantástico, ya que con ciertos familiares existe una marcada rivalidad de la que te estaré hablando a continuación, así como también, en los últimos meses se ha desatado un verdadero problema con su hijo, situación que quienes la aprecian de corazón, incluyendo a sus fans, esperan se solvente pronto y en buenos términos.

La familia Rivera y sus conflictos

Son más de 40 años de trayectoria artística, donde la llamada tonadillera de España ha destacado por su talento y también por sonadas polémicas familiares, y no es para menos, pues se trata de una familia numerosa, que ha incursionado mucho en el mundo del espectáculo, siendo entonces blanco de rumores, de paparazis y encontrándose en el ojo del huracán.

Las pequeñas conflictivas de los Pantoja

Los principales conflictos de esta conocida familia giran principalmente en torno a las polémicas integrantes femeninas más jóvenes: Anabel Pantoja, hija del hermano de Anabel Pantoja llamado Bernardo Pantoja, es decir, sobrina de la conocida cantante, y de su propia hija María Isabel Pantoja, Chabelita.

Ambas se han visto involucradas en algunos escándalos y relaciones que han dado mucho de qué hablar, y donde Isabel Pantoja ha sacado a relucir muchos secretos familiares que en nada benefician a las susodichas, situación que ha tornado tensa la relación entre ellas.

Relaciones amorosas

En ese orden de ideas, las parejas de los hijos de la conocida artista también han sido blanco de conflictos por doquier, tanto la ex esposa de su hijo Kiko Rivera, como la pareja actual de dicho caballero; en su momento, han sido protagonistas de alguna historia de los tabloides.

Por supuesto que los miembros masculinos que han intentado unirse a la familia Pantoja también han llevado su propio rollete, siendo uno de los casos más sonados el joven embarazo de la mentada hija adoptiva de Isabel, Chabelita, producto de su primer amor con el actor Alberto Isla.

Y la mismísima Isabel Pantoja ha ocupado la primera plana de los encabezados rosa, principalmente con una pareja que ha causado mucho impacto, el ex alcalde de Marbella, llamado Julián Muñoz.

También se han generado una serie de rumores sobre la vieja relación de Isabel Pantoja y su ex marido fallecido, que alegan una total falta de amor y de cariño entre la pareja, auspiciados principalmente por los hijos de paquirri y que, actualmente, gozan de una excelente relación con Kiko Rivera.

De primas hermanas a enemigas

Por otro lado, es igualmente conocido el conflicto existente entre Isabel y su prima Sylvia, aparentemente originado a raíz de decisiones profesionales que orientaron, a la no menos polémica prima, a realizar actividades con uno de los hermanos de Isabel. Situación que, según sus mismas declaraciones públicas, significó el fin de la relación.

Aunque, de hecho, mucho ha sido nombrada una supuesta envidia y celos entre ambas, que data incluso de la época de vida del ex esposo Paquirri.

Dos años en prisión

Ahora bien, sin duda alguna, el caso más controversial y polémico de la familia Pantoja fue protagonizado por la mismísima Isabel:

Pues a raíz de ciertas averiguaciones públicas efectuadas por las autoridades españolas competentes, que comienzan en el año 2007, denominadas públicamente como el “Caso Malaya”, Isabel es condenada en el año 2013 a dos años de prisión por el delito de “blanqueo de capital”.

Difícil para ella, para su familia y para sus fans, quienes jamás se imaginaron ver tras las rejas a la llamada “viuda de España”. Un fuerte golpe a la carrera de la mentada artista, pero que hoy en día se encuentra sobrepasado y con frente en alto.

Ruptura familiar entre Kiko e Isabel

Más recientemente, en el año 2020, han salido a la luz serios conflictos entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera, los cuales inician, aparentemente, por problemas de ausencia de demostración de afecto de la cantante hacia su hijo, quien reclama públicamente su presencia en su vida y llama muchísimo su atención.

Situación ante la cual la cantante hace fuertes declaraciones sobre una posible depresión por la que atraviesa su hijo, indicando que se trata de problemas familiares normales que deben ser tratados en el seno interno de la familia y con discreción.

Sin embargo, conforme ha ido calando el conflicto, nuevos sucesos han sido involucrados, y visiblemente, la problemática se centra en dinero, específicamente en la herencia del fallecido paquirri, padre de Kiko Rivera, pudiendo estar en peligro la famosa finca familiar La Cantora.

Hasta ahora, parece ser un conflicto que pica y se extiende, con idas y venidas, comentarios de parte y parte, y en plena palestra pública.

La reina de la farándula rosa

Todos estos conflictos detallados con antelación, han puesto sobre la palestra a la artista Isabel Pantoja, y no es para menos, las idas y venidas y las vueltas de su vida son tantas que siempre generan de qué hablar, ya sea por sí misma y sus relaciones o a través de sus hijos, primos, hermanos, etc.

Isabel Pantoja veinteañeraIsabel Pantoja veinteañera

Lo cierto es que la prensa rosa la ubica con frecuencia en sus principales encabezados, vendiendo historias que entretienen y ¿por qué no?, mantienen en el ojo a la cantante, otorgándole también beneficios de forma publicitaria.

Es normal ver encabezados que comienzan “Isabel Pantoja se ha sincerado en torno a su nuevo amor”, “La relación de Isabel Pantoja con sus hijos es tensa”, etc.  

Todo sobre su trabajo artístico

Ahora bien, dejando de lado el ámbito personal y sumamente polémico de una de las cantantes más famosas de España y de Latinoamérica, por supuesto que merecen muchas líneas sus logros profesionales.  

Y es que se trata de rancheras, coplas, tonadillas e incluso flamenco; todos estos son los estilos con los cuales hemos podido escuchar la hermosa voz de esta cantante española que se ha dedicado a enaltecer el folclore de su país.

Sus inicios en el medio

Como te he destacado al inicio de este post, Isabel Pantoja creció rodeada de música, baile y manifestaciones artísticas, ya que sus padres incursionaron desde jóvenes en dichas disciplinas y la llevaron a ella y a algunos de sus hermanos a participar ávidamente en él.

Situación que también se puede ver claramente en su misma generación, con su famoso primo Chiquetete, Antonio Cortez, un icono del cantor flamenco de España, muy famoso por la década de los ochenta e hijo de la hermana de su padre.

Sus primeros pasos en el mundo de la música llegan a temprana edad, cuando comienza a recibir clases para aprender a cantar en la ciudad de Madrid, de la mano de un famoso, Juan Solano.

Isabel Pantoja de joven flamenca

En el año 1971 pasa a integrar uno de los cuadros de flamenco más destacados de España, y solo tres años después, en 1974, hace su primera presentación pública y notoria, siendo el famoso Teatro Calderón la locación privilegiada.  

La trayectoria discográfica de Isabel Pantoja

En 1974, el mismo año en que hace su debut profesional, Isabel Pantoja lanza al mercado su primer álbum denominado “Fue por tu voz”, el cual incluía 10 canciones. Contó con la dirección musical de Benito Luret y, aunque no fue el álbum más famoso de la cantante, sentó los precedentes de una carrera llena de grandes éxitos.

De su primera producción resaltan sencillos como: “Fue por tu voz”, tema icónico de la cantante y que le da vida al álbum, y que, aunque no se trataba de un tema inédito, quedó tan bien grabado que esa sola versión es la recordada.  El estilo original de este álbum se basó en el flamenco y en la típica tonadilla andaluza.

Posteriormente, el trabajo discográfico de Isabel Pantoja ha sido arduo, pues a partir de allí han sido más de 20 producciones discográficas de estudio que la cantante ha producido, sin contar las producciones de recopilación y grabaciones en directo que han sido lanzadas al mercado con bastante aceptación por su público.

Entre las más destacadas puedo mencionarte:

  • “Sevillanito Sevillanito”, lanzado al mercado en el año 1976, con 10 canciones y representando la tercera producción de la cantante.
  • “Marinero de Luces” (lanzado en el año 1985), la décima ocasión en la que se aventura a lanzar un álbum al mercado, una producción marcada por las heridas de una viuda tras el fallecimiento de su esposo, por lo que cuenta con un marcado sentimiento. Son 10 las canciones que lo componen.
  • “Amor Eterno”, en el año 1996.
  • “Hasta que se apague el sol”, su producción para volver al mundo de la música luego de sus dos años en prisión por el conocido “Caso Malaya”.
  • “Canciones que me gustan” (2020), su actual producción discográfica.  

Producciones discográficas en vivo

Como ya te he destacado, la sutileza de esta cantante en sus presentaciones en vivo es sumamente alabada, por lo que la decisión de grabar dos álbumes completamente en directo desde sus presentaciones en concierto, ha sido una de las decisiones más acertadas de la artista.

Y no solo desde el punto de vista comercial, pues los discos lanzados al mercado en los años 2005 y 2012 tuvieron gran aceptación popular, sino porque ha permitido a sus fans gozar del esplendor de la cantante completamente en directo, cada vez que así lo deseen.

Las dos producciones en vivo de Isabel Pantoja se denominan: “Sinfonía de la Copla” y “A su manera”, el primero fue galardonado con doble disco de platino y el segundo con disco de platino, por sus excelentes ventas en España.

Su incursión en el mundo cinematográfico

Además de la cantada, Isabel Pantoja, como artista integral, se ha dedicado también al mundo del cine, incursionando en un par de películas: “Yo soy Esa” y “El día que nací yo”, en los años 1990 y 1991, respectivamente.

Y no todo se quedó en el cine, sino que a raíz de ello, la artista ha realizado numerosas presentaciones estelares y especiales en series y programas de TV, destacando los siguientes:

  • Presentadora del programa de TV “Sábado Noche” en el año 2006.
  • Presentadora invitada del programa de TV “Sábado Sensacional” en el año 2014.
  • Artista invitada al programa “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar” en su edición del año 2017.
  • Más recientemente, en el año 2019, ha sido seleccionada como la voz que da vida a un personaje de la serie de Netflix, “Paquita Salas”, y participó en el concurso “Superviviente”.
  • Actualmente funge como jurado del programa “Top Star: ¿Cuánto vale tu voz?”

Seguramente seguiremos viendo a esta famosa cantante y también actriz en muchos programas y producciones futuras de la tv hispana.

Isabel Pantoja y México

Es sumamente conocido el amor que los mexicanos tienen hacia Isabel Pantoja, un amor basado en el gran talento de la cantante y en su estrecha relación con uno de los más queridos mexicanos en el mundo entero: Juan Gabriel.

Durante la época de oro de la cantante, muchas fueron sus visitas, conciertos, presentaciones y entrevistas concedidas en tierra mexicana y en otros países de Latinoamérica, donde también goza de fama y cariño.

En el año 2013 fue una de sus últimas visitas, antes de su estadía en prisión, cuando viajó desde su país natal para colaborar con el Divo de México en un álbum homenaje a sus 40 años de trayectoria musical.

Hoy en día, existen grandes rumores sobre una posible decisión tomada por la Pantoja acerca de la venta de la famosa finca familiar “La Cantora”, objeto de discusiones familiares y de grandes polémicas, principalmente en los últimos meses, y sobre la posterior “huida” a México para asentarse y ser “finalmente feliz”.

Hasta ahora, se trata sólo de un rumor, pues la cantante no ha indicado nada al respecto, pero, de ser cierta la afirmación, seguramente en México estarán felices de recibir a una artista de la talla de Isabel Pantoja, que aporta mucha cultura y arte a su nación.

Su relación profesional con Juan Gabriel

2016 fue el año que vio partir a un grande de la música ranchera y máximo representante del talento mexicano, Juan Gabriel, un ícono de muchas generaciones, el Rey de Reyes de las canciones más sonadas de América Latina y del mundo entero.

Ese mismo año, vio salir en libertad a una renovada Isabel Pantoja, quien tuvo que soportar el fallecimiento de su gran amigo, aun tras las rejas. Quien fue uno de los principales colaboradores de Isabel, hermano de la vida y querido compañero de labores, Juan Gabriel significó mucho en la existencia de esta artista.

En el año 2013 grabaron un disco, fue su última colaboración, en homenaje a la trayectoria artística de Juan Gabriel y entonaron juntos hermosas melodías.

Y como la polémica es parte de Isabel, ésta no dejó de existir una en torno a su relación con Juan Gabriel, pues hay quienes aseguran que entre ellos había más que una mera amistad, especulándose incluso sobre una supuesta propuesta de matrimonio, en torno a la cual han circulado declaraciones oficiales de la susodicha. 

Pero más allá de la profesión, de la polémica y de los comentarios, entre ambos existió siempre un lazo de amor sincero, que se veía reflejado en pantalla y que se manifestaba también en sus canciones.  ¿Quién no ha sentido su piel erizarse tras escuchar “Así Fue” a dueto entre este par de grandes? Canción que se dice fue escrita y dedicada completamente a su gran amiga Isabel Pantoja.

Deseamos con el alma que el grande de México no hubiese partido ya, para poder gozar nuevamente de una presentación como aquella tan conocida y añorada del Teatro de Bellas Artes, cuando dicen: “perdona si te hago llorar… perdona si te hago sufrir…”, palabras e imágenes que quedarán eternamente para la historia.

La época dorada de Isabel Pantoja

Ya sea que se trate de una mujer bastante polémica o no, ciertamente sí que se trata de toda una artista, con talento en demasía y con un derroche de elegancia en el escenario, todo lo cual se puede notar en cada una de sus presentaciones en vivo, en un concierto o en canciones televisadas.

Y en honor a ese talento, Isabel Pantoja contó con dos décadas enteras donde su música fue ícono de España y de Latinoamérica, siendo sus sencillos promocionales los más coreados y los más cantados en cualquier reunión familiar.

1980 y 1990 fueron esas décadas, llenas de esplendor musical, donde experimentó nuevos ritmos y también hizo alarde de su conocimiento en cuanto a la música tradicional de su tierra natal.

No muchos son los artistas que pueden jactarse de tener tanto tiempo de gloria, y aun después de ellas seguir manteniendo su estampa de artistas reconocidos y, sobre todo, respetados musicalmente.

De aquí que en el año 2003 lanzara al mercado una de sus producciones discográficas de recopilación con mayor apogeo: “Soy como Soy: Grandes éxitos”, galardonado con disco de Oro. Un álbum que, sin duda, traslada a la mejor temporada de la artista y hace disfrutar a sus seguidores de buena música, con el característico estilo español de la cantante.

De hecho, como has podido notar, fue durante esta temporada que la artista pone sus pies en el mundo del cine y de la televisión, logrando críticas excelentes, como es costumbre para ella.

Las canciones más conocidas de Isabel Pantoja

Y no podía dejar por fuera una pequeña reseña de las canciones más famosas de esta polémica pero talentosa cantante, porque son tantas, tan buenas y tan conocidas, que resulta difícil mentar su nombre sin seguirlo de dos, tres y hasta cientos de nombres de canciones populares.

Entre sus sencillos más conocidos destacan los siguientes:

1. Fue por tu voz

El primer sencillo de la cantante, no es el más conocido ni el más destacado y, por supuesto, no es el más recordado, pero vaya que es un ícono, un símbolo en la carrera de la artista, puesto que se trató de la canción que impulsó su primera producción discográfica y marcó la pauta de la carrera profesional de Isabel Pantoja.

2. Hazme tuya una vez más

Una seductora letra que forma parte de uno de los álbumes más destacados de la cantante. Cada vez que canta en vivo esta canción hace honor a sus años de trayectoria, enfocándose en el esplendor de su letra y manifestando el sentimiento que la caracteriza en cada tonada.  No por nada es una de las canciones más famosas de la artista.

3. Se me enamora el alma

Balada romántica que caracteriza el estilo más concurrente de Isabel Pantoja, una historia sencilla y llena de sentimiento que es capaz de enamorar a cualquiera, más cuando proviene de una de la voces más melodiosas y firmes de España. Busca esta canción, dedícate a escucharla detenidamente y siéntete en otro mundo.

4. Hasta que te conocí

Un sencillo que se hizo popular por ser interpretado por su gran amigo Juan Gabriel, pero que de la voz de Isabel Pantoja suena igualmente hermoso, y de la voz conjunta de ambos, mejor. Sencillamente hermoso, lleno de nostalgia y con una historia detrás que ha marcado muchos corazones. Y es que por eso es tan popular la música de este par de artistas.

5. Amor Eterno

La historia de un amor que no pudo ser, pero que aún se siente en el alma. ¿Quién no ha vivido un amor eterno? Y ¿quién no ha escuchado más de una vez esta canción con una lágrima en el rostro? Así es el poder de una canción bien elaborada y, sobre todo, bien interpretada.

Sale al aire en el año 1996 para promocionar el álbum del mismo nombre, y aun en la actualidad es una de las canciones más sonadas de la historia.

6. Así Fue

Definitivamente la canción más representativa de la cantante, y por muchas razones. Con esta canción se pone de manifiesto la hermosa relación entre ella y Juan Gabriel, relación que hace que cada vez que se entone el sencillo, todo lo demás se vaya al olvido. Fuerza, esplendor, hermosura, historia, letra, amor, desolación, todo lo que puedas imaginar lo tiene esta poderosa tonada. 

Además, se dice que fue esta la canción que Juan Gabriel le dedicó a Isabel Pantoja.

Otras canciones de Isabel Pantoja

Otras de las tantas canciones de Isabel Pantoja que han marcado significativamente su carrera, han estado vinculadas con su vida amorosa, principalmente con su icónica historia de amor con su esposo torero, y no es para menos, pues luego de haberse casado fue poco lo que pudieron disfrutar como pareja.

Asimismo, los sencillos promocionales de sus álbumes han sido de los más sonados a nivel nacional e internacional, y es que esta destacada artista es única al momento de interpretar una canción, la emoción, la pasión, el sentimiento que imprime en cada palabra y en cada tono, son de admirar.

Entre esas canciones que seguro recuerdas con mucho aprecio están:

  • Ese Barco Velero
  • Hoy quiero confesarme
  • Marinero de Luces
  • Era mi vida él

Leer su título es corear las estrofas a todo pulmón, buscando emular la forma peculiar de cantar de la tonadillera de España e hija adoptiva de México.

Isabel Pantoja para rato

Lo bueno de tener una vida como la de esta cantante, llena de altibajos personales que siempre la mantienen en sintonía con la prensa, con las emociones a flor de piel, como buena artista y con todo un mundo por delante en materia profesional, respaldado con años y años de trayectoria, es que podremos estar seguros de que aún existe mucho de qué disfrutar.

Ya sea de parte de ella misma, de su familia, de sus amigos o familiares, las noticias de Isabel Pantoja siempre son bienvenidas y mantienen alerta a sus fans, quienes dan todo por la viuda de España, la tonadillera, la diva de quien fue el divo de México.

Unas cuantas producciones discográficas más para deleitar los oídos de España, de Latinoamérica y del mundo, es lo próximo que se espera ver de esta artista, además de la salida definitiva de sus inconvenientes familiares, los cuales han sido los que han marcado la pauta en los últimos meses. 

Cada una de las líneas que se pueden escribir sobre Isabel Pantoja, ya sea sobre su vida privada o sobre su trayectoria profesional, siempre irá acompañada de talento, talento para la música y para sobresalir en el mundo entero.

Todo sobre la sorprendente vida de Isabel Pantoja desde que era una niña a estrella de...