viernes. 29.09.2023

No volverán a Eurovisión mientras “concursen personas que no saben si son hombre o mujer”

El responsable de la emisora pública de Turquía, Ibrahim Eren, critica durante un discurso en una universidad que el certamen se ha “desviado de sus valores”

Ibrahim Eren, director general de la televisión turca ha anunciado la no participación de Turquía en siguientes ediciones de Eurovisión durante una mesa redonda en la que participó en la Universidad de Ibn Haldun con un discurso muy polémico: “Como emisora pública, no podemos transmitir a las 21.00, en horario infantil, un programa en el que aparece gente como el austriaco barbudo, con falda, que no cree en el género y que dice que es a la vez un hombre y una mujer”.

Eren se ha referido con estas palabras, sin nombrarla, a Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión 2014 y una de las artistas más reconocidas de los últimos años en el festival. Lejos de mostrar y aplaudir la tolerancia que tiene por bandera el certamen año tras año, el dirigente de la emisora turca ha criticado a la UER que se “ha desviado de sus valores”.

Comentarios homófobos y tránsfobos como estos son los que ha utilizado Eren para confirmar que Turquía no volverá al concurso si todo esto no cambia. Además, también ha añadido que no están de acuerdo con el sistema de votación televoto/jurado, razón principal por la que el país se retiró en 2013. Es curioso que este sea uno de sus motivos, ya que durante los años que coincidieron con este sistema alcanzaron tres veces el top ten y una segunda posición en 2010 con maNga.

“Hay un caos mental entre los ejecutivos de la UER y son ya varios los países que han abandonado Eurovisión por este motivo. Si lo arreglan, podríamos unirnos de nuevo”, ha continuado. Nada más lejos de la realidad, puesto que sólo Eslovaquia y Bosnia y Herzegovina se han retirado del concurso por un largo periodo de tiempo y como ellos mismos aseguran, sólo ha sido por razones financieras.

A pesar de que muchas son las voces que anualmente apuntan a un regreso de Turquía, las declaraciones de Eren cierran esa puerta de momento y han sido duramente criticadas por su enorme intolerancia.

Conchita Wurst | ©Manfred Baumann

Turquía no volverá a Eurovisión mientras “concursen personas que no saben si son hombre...