jueves 19/5/22

Un medicamento español acaba con la carga viral del Coronavirus. El fármaco producido por la empresa española Pharmamar, la plitidepsna; probada en experimentos de Francia y Estados Unidos; ha demostrado poder combatir la carga viral del coronavirus. Tal y como publica la revista Science, el medicamento provoca una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos 'in vitro' e 'in vivo' que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. Todo según la propia empresa española, basándose en la publicación de los resultados en la revista Science.

La es plitidepsna "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora contra el Coronavirus, aseguran los investigadores. Además han planteado que se pruebe en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus.

Colaboración con el proyecto

En el proyecto han colaborado la compañía española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

"La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)", explican los investigadores, que aseguran que este fármaco ha demostrado 'in vitro' una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales.

Síntomas asociados al Coronavirus

Alteraciones en la lengua, las plantas de los pies o las palmas de las manos. Son nuevos síntomas de Coronavirus que revela un estudio realizado por sanitarios del Hospital La Paz y Atención Primaria de Madrid en el hospital de campaña de IFEMA durante la primera ola de la pandemia.

La investigación, publicada en ‘British Journal of Dermatology’, se realizó en abril, según indica la Comunidad de Madrid en una nota, en la que detalla que entre los síntomas identificados se encuentran alteraciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies, concretamente una «sensación de ardor y rojez» seguida, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de pequeñas manchas.

Otro de los síntomas detectado por los investigadores es la llamada ‘lengua Covid’, que consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una «depapilación en parches», que supone tener zonas de la lengua más lisas asociadas en muchas ocasiones con la pérdida del gusto.

De acuerdo con el comunicado, el 25% de los 666 enfermos estudiados presentó alteraciones en la lengua y la boca, y casi el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies.

Un medicamento español acaba con la carga viral del Coronavirus