viernes 20/5/22

Un niño de 10 años ha superado el Coronavirus después de 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Tan solo dos días después de ingresar en planta, tuvo que ser trasladado a la UCI por el empeoramiento de su salud.

La historia del pequeño se ha dado a conocer después de que uno de sus enfermeros en la UCI publicara en Instagram un texto en el que expresaba su alegría por la mejoría del pequeño que llegó a pasar seis días intubado y conectado a un respirador ya que la vida del menor empeoró en sólo 48 horas.

Jesús Ledesma, el enfermero que compartió la historia cuenta en su relato la historia de superación "Aun estando dormido notabas que estábamos ahí y buscabas una mano", relata. Ledesma insiste en la idea de que este pequeño ya es un héroe porque ha luchado "de manera incansable aún siendo consciente de lo que estaba pasando". Y ha asegurado que este superviviente ya tiene un hueco en el corazón de todo el personal de la UCI del hospital de Alcázar de San Juan.

Como cabía esperar, el niño fue despedido con una capa de superhéroe. Según el enfermero, este pequeño todavía no sabe qué quiere ser de mayor pero ha asegurado que irá a por ello "con todas las fuerzas". Una actitud que ha servido de ejemplo para todos aquellos que han pasado estos días cuidando de él.

Una historia que demuestra que el Coronavirus no afecta solo a personas adultas en un momento en el que los contagios en España siguen aumentado y la incidencia acumulada supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Y que ha llevado a las autoridades a endurecer las medidas restrictivas.

Los niños, los más contagiadores desde casa

Los niños son los que más contagian de Coronavirus dentro de casa. Nadie o casi nadie duda en señalar los estragos que han hecho las fiestas navideñas. España sumaba un nuevo récord de contagios diarios de covid, con 44.357 casos y la incidencia se disparaba hasta los 795,65.

Con estos datos, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet sostiene que los niños y menores de 20 años son los que más contagian de covid dentro de casa y que los más expuestos al contagio en el ámbito familiar son los mayores de 60 años y los bebés.

Un estudio hecho a partir de los datos de más de 27.000 hogares de Wuhan, origen de la pandemia de Coronavirus en China, con 29.578 casos  y 57.581 contactos domésticos, ha revelado que la tasa de contagios secundarios dentro de los hogares es del 15,6%.

Llevar el virus a casa

Cuando una persona lleva el virus a su casa, tiene el 80% de posibilidades de infectar a los demás miembros de su familia si presenta síntomas. Antes de presentar síntomas, el riesgo de contagiar es del 42%. Y los menores de 20 años tienen el 56% de riesgo de contagiar a los mayores de 60 años con los que conviven.

Así el estudio publicado en la revista The Lancet afirma que son los niños y adolescentes menores de 20 años los que más contagian en el núcleo familiar, especialmente antes de mostrar los síntomas de la enfermedad. Igualmente señala que los mayores de 60 y los bebés de hasta 1 año son los que más fácilmente contraen el SARS-CoV-2.

Los investigadores dicen que «los hogares son entornos ideales para evaluar cómo se transmite el coronavirus». Concluyen que una vez infectados, los niños y adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de desarrollar síntomas, «aunque es mucho menos probable que tengan una enfermedad grave».

Un niño de 10 años supera el Coronavirus tras varios días en la UCI