jueves 19/5/22

El 8 de enero de 2021, la ciudad alemana de Ulm, situada a 120 kilómetros al oeste de Múnich, instaló refugios futuristas apodados 'Ulmer Nest' en parques y otros lugares estratégicamente pensados para que las personas sin hogar los usen.

Los refugios de madera y acero proporcionan aislamiento, privacidad y protección contra las inclemencias meteorológicas propias del invierno; como el frío, la lluvia o la nieve, además de garantizar la circulación del aire. También, están equipados con paneles solares y conectados a una red de radio que permite a sus ocupantes - máximo dos- comunicarse sin depender de las redes móviles.

Las cabinas cuentan con un sensor de movimiento que notifica a la asociación benéfica Caritas Ulm-Alb-Donau; o a los miembros de 'Ulmer Nest' que alguien ha pasado la noche en la cápsula. Al día siguiente, un voluntario se encarga de comprobar que ha quedado libre para poder limpiarla.

'Ulmer Nest' se desarrolló como un proyecto piloto respaldado por la administración municipal de la región para complementar la oferta de asistencia a personas sin hogar existente. En invierno de 2019/2020, el departamento social municipal probó su uso práctico y fue valorado positivamente tanto por los usuarios como por los residentes locales.

De ahora en adelante, cada invierno, las personas sin hogar que no pueden o no quieren pasar la noche en un albergue pueden utilizar las cápsulas para pasar la noche.

Este año, los organizadores reconocieron en su página oficial de Facebook, que retrasaron la instalación de las estructuras por la pandemia; pero que han llegado justo a tiempo para ponerlas a disposición de los usuarios "justo a tiempo para las noches realmente frías". Las estructuras se sitúan en Karlsplatz y la otra en el Antiguo Cementerio.

¿Llegará a España?

En España estamos atravesando uno de los inviernos más fríos de los últimos 50 años, por lo que este tipo de iniciativas podrían haber beneficiado a cientos de personas sin hogar en el país. Aunque habría que ver hasta que punto estas cabinas futuristas pueden soportar las fuertes nevadas o temporales de lluvia.

En cualquier caso, se trata de una nueva opción a tener en cuenta para velar por la vida de los más necesitados, que en ocasiones no encuentran un techo para pasar la noche. Los 'Ulmer Nest' podrían instalarse en otros países de Europa próximamente.

Una ciudad alemana instala refugios del futuro para personas sin hogar